Expedición científica parte a núcleo de biodiversidad cubana

Guantánamo, 28 ene. -Las cumbres del extremo nororiental de la Isla surcarán hoy científicos nacionales para llegar a inhóspitos y paradisíacos parajes, como lo hiciera varias veces el eminente espeleólogo y geógrafo Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), reconocido como Cuarto Descubridor de Cuba.

La expedición, denominada Río Toa, la auspicia la Fundación de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) que lleva su nombre, lo homenajea en el aniversario 90 de su natalicio, y se extenderá durante 10 días por zonas de alto valor ambiental, localizadas en la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa.
   
Liliana Núñez Véliz, hija del famoso investigador, encabeza la tropa que recorrerá gran parte del principal afluente del Toa -el río Jaguaní- incluido en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, núcleo de mayor biodiversidad y endemismo de las Antillas, declarado en 2001 Sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza.
   
Intervendrán expertos de la FANJ, del Humboldt, el Cuerpo de Guardabosques, el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, el Instituto de Geografía Tropical, el Fondo Mundial para la Naturaleza, entre otras instituciones.
 
Para abarcar mejor las áreas a explorar la comitiva se dividirá en tres grupos; dos de ellos se moverán por zonas intrincadas de Quibiján, El Naranjo, y Barbudo, en el municipio de Baracoa, donde realizarán inventarios biológicos y paisajísticos, buscando reportes de nuevas especies para la ciencia en Cuba.
   
Uno de estos equipos asumirá trabajos sociológicos, de caracterización y diagnóstico de los asentamientos humanos de esas áreas; y el otro acometerá una detallada exploración hasta Salto Fino, mayor caída libre de agua de la Isla, que investigó Núñez Jiménez en la década del 60 del pasado siglo.
   
En tanto, el tercer grupo viajará por el río Jaguaní aguas arriba hasta la comunidad La Melba, hará allí el ascenso a la Meseta del Toldo, cuyo pico más elevado se alza a mil 174 metros, y luego se encaminará a la ruta ecoturística Ojito de Agua-Baracoa, desde donde ascenderá al altiplano conocido como al Alto de Iberia.
   
En todo ese trayecto los expertos evaluarán el estado de conservación, también buscarán novedosos reportes para la ciencia; y sus resultados permitirán potenciar propuestas en pos del desarrollo del turismo de naturaleza en esta región, de gran atractivo y riqueza orográfica, en la flora, la fauna y la red fluvial.(AIN)