Cultura

Cumple Casa de las Américas sus 55 años rejuveneciendo

La Habana, 20 ene. -Casa de las Américas cumple 55 años y en lugar de envejecer continuamos rejuveneciendo, declaró hoy Roberto Fernández Retamar, presidente de esa institución continental,  durante la inauguración de la edición 2014 del Premio Literario homónimo.

En declaraciones a la AIN , Fernández Retamar recordó que el Premio Literario Casa de las Américas fue convocado por vez primera en abril de 1959, y por consiguiente,  tanto la institución como el certamen celebran en 2014 el mismo aniversario que el de la Revolución triunfante.
 
Afirmó que siguen con el mismo entusiasmo que en los primeros tiempos y cumplen más de medio siglo, que es mucho tiempo, pero en lugar de envejecer continúan renovándose constantemente.
   
Abundando en ese tema señala que centenares de autores de Nuestra América siguen apostando por este concurso y a cada edición envían sus obras, y los jurados se integran con relevantes intelectuales en los más diversos ámbitos de la cultura.
   
Fernández Retamar precisó que la creación de Casa de las Américas y su Premio Literario fue una de las primeras acciones culturales de la Revolución en el poder, en concordancia con  la vocación integradora acunada, más de 200 atrás por los primeros próceres libertadores del continente.
   
Con la respetable edad de más de medio siglo, este Premio ha tenido la perspicacia de adaptarse y evolucionar de acuerdo con los cambios sociales, políticas y culturales ocurridas en Latinoamérica y el Caribe.
 
En consecuencia, en esta edición también se cumplen 50 años de la convocatoria al género de Literatura Brasileña, en portugués, como una forma de completar el espectro de pueblo que componen al llamado Nuevo Mundo.
 
También en esa trayectoria se fueron incluyendo las literaturas caribeñas en inglés, francés y creol, los estudios sobre los latinos en Estados Unidos y sobre la Mujer, así como los premios extraordinarios, otorgados a libros publicados en diversos géneros, durante el año precedente a cada edición del concurso en cuestión.(AIN)