Obama amenaza con evadir Congreso para impulsar economía

Washington, 16 ene. -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que podría actuar por su cuenta y pasar por encima de un Congreso cada vez más polarizado y que dificulta cualquier medida para la recuperación económica del país.

Aunque informes oficiales sitúan el desempleo en 6,7 por ciento, algo que trasluce cierta recuperación de la principal economía del planeta, el mandatario reconoce que su país está aún lejos de dar por concluida una crisis económica que incluso, pudiera repuntar.

La víspera, el gobernante advirtió que "donde pueda actuar por mi cuenta, sin el Congreso, voy a hacerlo", al anunciar en la Universidad de Carolina del Norte la creación del primero de los 45 polos de desarrollo que el gobierno pretende instalar en los próximos tres años.

Durante el mandato de Obama (desde 2009) se ha agudizado el obstruccionismo de la oposición republicana en el Capitolio que negada a legislar con el Ejecutivo, mantiene en suspenso varias iniciativas que pudieran impulsar la recuperación nacional.

Una de esas medidas es la extensión de las ayudas por desempleo para cerca de 1,3 millones de ciudadanos sin trabajo y que, sin embargo, se encuentra varada en la Cámara de Representantes donde la mayoría republicana se niega a aprobarla.

Este miércoles, el Ejecutivo renovó su crítica al Congreso por la inacción para respaldar dichas compensaciones e insistió en la necesidad de elevar el salario mínimo federal de 7,25 a 10 dólares la hora y mejorar la situación de los trabajadores, a lo cual también se oponen los del llamado partido rojo.

Obama dedicó gran parte de su más reciente mensaje sabatino por radio e Internet a la promoción de la reactivación económica, en medio de un pulso con la oposición republicana para que permanezcan programas sociales que estos intentan derogar.

La semana pasada, el mandatario anunció las primeras cinco Zonas Promesa para el fortalecimiento económico y social, en una nación donde intentan subsistir unos 50 millones de personas sumidas en la pobreza, 13,4 millones de ellos niños.

La iniciativa fue anunciada hace 12 meses, durante el discurso sobre el estado de la Unión, como forma de colaborar con las comunidades locales y empresas para crear puestos de trabajo, aumentar la seguridad económica, ampliar el acceso a las oportunidades educativas y de vivienda asequible y mejorar la seguridad pública, sobre todo de los menores.

Las primeras cinco Zonas Promesa se ubican en San Antonio (Texas), Filadelfia (Pensilvania), Los Ángeles (California), las Kentucky Highlands en el sureste de Kentucky y las comunidades de nativos norteamericanos de la nación Choctaw en Oklahoma.

Recientemente Jason Furman, el principal asesor económico del Ejecutivo, adelantó que en su próximo discurso sobre el Estado de la Unión, el 28 de enero, el jefe de Gobierno insistirá en medidas que impulsen el crecimiento económico.(PL)