Elegía Camagüeyana, regalo a Trinidad por su medio milenio

Elegía Camagüeyana, regalo a Trinidad por su medio milenioCamagüey, 12 ene.- El Ballet Folklórico de Camagüey participará en los festejos por los 500 años de la otrora villa de la Santísima Trinidad, hoy ciudad de Trinidad, en la central provincia de Sancti Spíritus.

Las presentaciones acontecerán mañana lunes, en horas de la tarde y en la noche del martes 14, en el centro histórico de la localidad.

El maestro Reinaldo Echemendía, director del colectivo agramontino, dijo que para la ocasión tienen previsto el espectáculo “Elegía Camagüeyana”, que además del elenco músico-danzario de la compañía, incluirá a otros artistas agramontinos.

La propuesta incluye fragmentos de las obras “Todo mezclado”, “Mi mulata y yo”, “San Juan de mi barrio”, “Conga camagüeyana”, “Con quien sabe no se juega” y “Así es mi tierra”; todas con firma de Echemendía.

En este discurso danzario, el creador suma textos del canario Silvestre de Balboa, quien fuera escribano del Cabildo principeño y autor de la primera obra literaria escrita en Cuba: Espejo de Paciencia.

También, de ilustres camagüeyanos como Nicolás Guillén, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Roberto Méndez, que estarán en la voz de Grabiel Castillo, quien a su vez conducirá el espectáculo.

“Amorosa Guajira” de Jorge González Allué, “El amor, la mitad de la vida”, de José Marín Varona y “Bonito Camagüey”, de Ángel Mora serán interpretadas por los vocalistas Liudmila Pardillo y Simón Roberto.

El Ballet Folklórico de Camagüey cuenta con un repertorio de múltiples obras, que abarcan todos los géneros de la música y la danza cubanas, concebidas a partir de cuidadosas investigaciones. (Juan Mendoza Medina/Redacción Digital/Radio Cadena Agramonte.)