Cuba adopta nuevas formas de gestión para recogida de residuos sólidos

Cuba adopta nuevas formas de gestión para recogida de residuos sólidosLa Habana, 9 ene.- Cuba trabaja en la creación de cooperativas para la recogida de desechos sólidos que, además de contribuir a incrementar la higiene y el cuidado del medio ambiente, constituirán un gran aporte a la economía nacional.

En exclusiva a la AIN, Aisel Yánez, directora de Planificación Territorial del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), explicó que la estrategia está concebida en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Anunció que actualmente, en el municipio matancero de Colón, se crea una cooperativa en un centro de procesamiento de residuos sólidos urbanos, la cual además de recopilar materia prima, producirá fertilizantes para la agricultura y biogás.

La especialista del MEP destacó que esta nueva forma de gestión también contribuirá a la educación de la niñez, pues trabajarán con las escuelas aledañas para que los menores aprendan a reciclar la basura, y no la vean como un problema en un futuro.

Reiteró Yánez que el objetivo es crear cultura en la población de la disciplina que se debe tener en la recogida de residuos sólidos, y además la utilización de la basura para varios fines, ya sea como fertilizante, materia prima, o la generación de electricidad.

Esta cooperativa tiene el visto bueno del MEP y está en la fase de documentación de conjunto con el Consejo de la Administración Municipal para presentárselo a la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Isla, aseveró.

Adelantó que en las provincias de La Habana y Holguín hay experiencias en este campo, y se podrá extender al resto de la Isla, según las características de cada localidad.

Aisel Yánez dijo que la Empresa de Servicios Comunales de Ciego de Ávila exporta carbón, aserrín y plantas ornamentales, estas últimas destinadas a los hoteles cubanos y a países del Caribe.

En 2013 la entidad aportó más de dos millones de dólares a la economía por ese concepto y en el presente año se propone unos tres millones.

Existe otra práctica de exportación en Camagüey y de ingresos en CUC en Santiago de Cuba, Villa Clara, Artemisa y Mayabeque, que también aportan en moneda nacional, señaló.

Significó la importancia de la integralidad intersectorial en cada municipio, en aras de lograr organización en la recogida de los residuos sólidos, y con ello ofrecer la calidad del servicio necesario para evitar indisciplinas sociales. (AIN) (Foto: Archivo.)