ciencia_tecnologia

Finalista proyecto cubano en concurso Energía Global

Santa Clara, 5 may .- El empleo de ecomateriales en viviendas sociales, proyecto cubano de la Universidad Central de Las Villas, resultó unos de los tres finalistas al premio Energía Glogal, en la categoría Tierra.
 
La experiencia, desarrollada por el Centro de Investigaciones de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la  institución de educación superior, se inició en la década del 90 del siglo último,  para la fabricación de elementos de construcción, similares en calidad a los tradicionales.
 
El trabajo, destacado en el concurso que organiza la Fundación Alemana “Energía Global”, se refiere a la elaboración de piezas utilizadas en la edificación de casas, en 33 municipios del país, con una infraestructura que permite levantar hasta tres mil de esos inmuebles cada año.
 
Los ecomateriales son elaborados con bajo consumo energético, sobre todo por ser concebidos de manera local con lo que se evitan gastos de transportación.
 
José Martirena, de la dirección del CIDEM, dijo a la AIN que a la competencia se presentaron más de 800 proyectos, de 111 naciones.
 
Esa ponencia cubana quedó finalista  junto a trabajos de Suiza y Chile, este último, finalmente ganador en la categoría Tierra, con una práctica sobre la eliminación de aparatos eléctricos.
 
La Fundación Alemana se dedica a promover el uso sostenible y ahorrativo de la energía en nuestro planeta en estrecha relación con el cuidado del medio ambiente y la solución de las necesidades vitales de los seres humanos.
 
El certamen iniciado en 1999, tiene un carácter anual y  también otorga galardones en las categorías Fuego, Agua, Aire y Juventud.(AIN)