Fábrica de Santa Cruz del Sur asegura pienso acuícola a nueve provincias cubanas

Fábrica de Camagüey asegura pienso acuícola a nueve provincias cubanas Santa Cruz del Sur, Camagüey, 27 dic.- La fábrica de piensos ALISUR, en la provincia de Camagüey, aseguró este año la demanda para la ceba en la acuicultura de las nueve provincias de la mitad oriental de Cuba.

Daniel Cuéllar Díaz, director de la planta ubicada en las afueras de la ciudad de Santa Cruz del Sur, informó que la industria alcanzó las nueve mil 500 toneladas fijadas en el programa de 2013.

La industria abastece a esa zona del país, donde se concentra el fuerte de la cría de ciprínidos (tenca, amura y carpa), tilapia y claria, en jaulas o estanques, con Camagüey, Granma y Sancti Spíritus como los territorios más importantes.

Cuba importa casi todos los componentes del referido nutriente, elaborado a base de harina de soya.

La instalación también prepara otro pienso, con harina de pescado, dirigido a larvas, alevines, reproductoras y peces en desarrollo, y cubre la demanda de todo el país.

Cuéllar señaló que en 2014 la producción será similar a la del actual, y mencionó el montaje el venidero año de uno o dos silos, según la capacidad de los que se adquieran en el extranjero, para aumentar la cobertura en fábrica de materias primas.

Además, destacó la calidad del producto, como resultado del seguimiento por especialistas de todo el proceso de mezcla de los componentes, para comprobar el valor del alimento, comercializado en forma de pellet y estrusado.

Irael Basso de Varona, jefe de Producción de la Unidad Empresarial de Base AcuiCam, la principal de Camagüey, confirmó la buena calidad del pienso, aunque expresó que los pellets son grandes para su consumo por larvas y alevines.

Alexis Corona Rojas, técnico de mantenimiento en la fábrica de piensos, precisó a la AIN que las matrices para tamizar las piezas destinadas a los alevines son de casi tres milímetros mayores a las necesarias para estos, pues no cuentan con otros diámetros en la industria.

Ya se compraron en Holanda, pero no las tendremos en la planta hasta febrero próximo, según han informado, dijo el especialista.

Cuba supera las 20 mil toneladas de captura de especies acuícola en los últimos años. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)