Insiste Irán en diálogo intersirio para solventar conflicto
Teherán, 21 dic. -El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, insistió en que la solución del conflicto en Siria es el diálogo entre los súbditos de ese país, durante una conversación telefónica con el mediador internacional Lakhdar Brahimi, reportada hoy.
La conversación tuvo lugar la víspera y ambas partes intercambiaron opiniones respecto a la conferencia Ginebra II, programada para el próximo día 22 en la ciudad suiza de Montreaux, acorde con la televisora Presstv.
Javad Zarif y Brahimi coincidieron en la importancia de elaborar una solución política a la guerra de casi tres años en el país árabe, la cual ha costado la vida a más de 125 mil personas así como enormes daños materiales y más de un millón de desplazados, cuya presencia en países vecinos está apunto de crear una crisis humanitaria por la llegada del invierno boreal.
El enunciado del canciller persa es una alusión a los grupos armados desde el exterior, en cuyas filas hay miles de extranjeros, los cuales han sido incapaces de imponerse en el campo de batalla y obstaculizan el diálogo político.
En declaraciones anteriores, Brahimi, encargado desde el año pasado por la ONU y la Liga Arabe para negociar una solución dialogada a la crisis, declaró que Teherán aún no está fuera de la lista de invitados, pero apuntó que Estados Unidos se opone a su participación.
En contrapartida, el canciller ruso, Sergei Lavrov, y el vicecanciller Gennady Gatilov insistieron en la presencia de Irán dada la importancia de ese país en los asuntos regionales y el influjo positivo que puede aportar.
La eliminación de Irán de la conferencia Ginebra II no es constructiva y solo crea problemas en la implementación de los acuerdos existentes, escribió Gatilov en su cuenta de Facebook.
Esas percepciones contradicen reportes según los cuales la República Islámica fue excluida de la reunión, en la cual se anuncia la participación de unos 30 países, entre ellos Arabia Saudita, Argelia, Brasil, Egipto, Kuwait, Omán, Catar y los Emiratos Arabes Unidos, además de los patrocinadores ruso y estadounidense.
Teherán ha expresado en varias ocasiones que aunque no asista, continuará trabajando para apoyar una salida pacífica a la conflagración en el país árabe.(PL)