Expondrán perspectivas de producir cemento ecológico

Expondrán perspectivas de producir cemento ecológicoLa Habana, 18 .- Experiencias sobre la producción en Cuba de cemento ecológico serán expuestas en la I Conferencia Científico Técnica del Grupo Empresarial del Cemento (GECEM) que comienza hoy en esta capital.

Uno de los autores del novedoso proyecto, el Doctor en Ciencias José Fernando Martirena Hernández, ofrecerá detalles sobre la elaboración del material en la fábrica Siguaney, en la central provincia de Sancti Spíritus, a 348 kilómetros de distancia de La Habana.

El proceso productivo comenzó en la citada industria en marzo pasado, con la calcinación de arcillas caoliníticas, el paso previo a la producción definitiva del polvo ecológico de ese tipo, que disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, según declaró entonces el propio Martirena Hernández.

Ernesto Chacón Acosta, Director Técnico del GECEM, informó también a la AIN que al encuentro de dos días de duración, en el Hotel San Alejandro, asistirán directivos empresariales, expertos del Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de la Construcción e invitados especiales.

Igualmente, dictarán conferencias especialistas de la planta de Cienfuegos acerca de su ciclo, del Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio, que abarca el monitoreo, verificación, certificación y expedición de los certificados de reducción de emisiones contaminantes, de acuerdo con el programa.

La agenda contempla, asimismo, disertaciones sobre perspectivas de la explotación y uso de la asfáltica en la industria, la utilización del intensificador de molienda y las perspectivas del empleo de los neumáticos en desuso en el sector fabril.

Martirena Hernández, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, es el autor principal del mencionado proyecto, basado en la sustitución de hasta un 60 por ciento del clinquer utilizado en las elaboraciones actuales, por una mezcla del material conocido como metakaolín y piedra caliza, esta última sin quemar, lo que evitaría emitir toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La Academia de Ciencias de Cuba le otorgó en 2012 uno de sus premios nacionales a los resultados de esa investigación científica. (AIN)