Economía

Camagüey con poco avance en control interno

Camagüey, 17 dic. -La provincia de Camagüey presentó por tercer año consecutivo la valoración de discreto avance, según los resultados de la VIII Comprobación Nacional al Control Interno que se realizó en octubre y noviembre pasados.

El ejercicio, cuyo resumen territorial se celebró hoy en esta ciudad, se desarrolló en 16 entidades de los sectores agropecuario, cañero y del turismo, abarcó el desempeño en el primer semestre del año, y lo llevaron adelante más de 100 auditores.
   
Entre otras deficiencias, la verificación detectó informaciones faltas de confiabilidad, incumplimientos de las disposiciones vigentes, documentos carentes de calidad, e inadecuados tratamientos contables.
   
También concluyó que no se ha logrado el necesario incremento de la producción con la entrega de tierras en usufructo desde fines de 2008, en parte por el ineficiente uso de estos terrenos.
   
Además de ese aspecto, la comprobación dirigió sus acciones a la situación del fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) decidido por el Gobierno cubano, y el estado de las gestiones que sustituyen importaciones, o propician la venta en el extranjero permitiendo ingresos al país.
   
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jorge Luis Tapia, primer secretario de esta organización en la provincia, recomendó desarrollar de inmediato la preparación de un programa para capacitar en temas contables, de control y auditoría a los administradores de las UBPC, y de las medidas implementadas para su mejoría.
   
El pueblo aspira es a mayores producciones y eficiencia, enfatizó.
   
Ileana Flores, jefa de dirección en la Contraloría General de la República, llamó la atención sobre la aplicación de acciones de autocontrol en las entidades para resolver las dificultades.
   
No es necesario esperar por la auditoría para ir a la raíz de los problemas, y en correspondencia confeccionar y ejecutar un plan de medidas para solucionar lo que esté mal, expresó, y recalcó que queda mucho por hacer con orden, disciplina y exigencia.
   
La VIII Comprobación Nacional al Control Interno se realizó en 309 entidades de todo el país, y este año se concentró en la producción de alimentos y en las nuevas formas productivas, aspectos esenciales para disminuir importaciones y lograr el bienestar social.
   
En el caso particular de Santiago de Cuba y Guantánamo, las más afectadas por el huracán Sandy de 2012, se incluyó la verificación del plan de viviendas, y la venta de materials de construcción.
   
También fueron controlados la contratación económica, el estado de los saldos vencidos y el cumplimiento de la regulación para el control de combustible.(AIN)