Analiza SELA efectos del comercio mundial en la región

Analiza SELA efectos del comercio mundial en la región Caracas, 19 oct. – El Consejo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), analizará hoy los efectos del comercio mundial en la región, durante la XXXVII Reunión Ordinaria de ese ente, que comienza en esta capital.

La cita, que se extenderá hasta el 21 de octubre, evaluará las principales tendencias del comercio internacional, la situación de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio y sus implicaciones para el sistema multilateral en esa esfera.

Asimismo, prevé diseñar una agenda que promueva el desarrollo con inclusión social en América Latina y el Caribe, según divulgó la Secretaría Permanente de esa agrupación regional.

Los impactos de la crisis estadounidense y europea en las economías de la zona forman parte de los temas sujetos a análisis.

Los debates considerarán los desafíos a encarar las naciones latinoamericanas en los próximos años para alcanzar un desarrollo económico sostenible a largo plazo, con mayores avances en cuanto a la reducción de los índices de pobreza, señala el SELA en un comunicado.

Para el Consejo de esta organización intergubernamental con sede en esta capital, y que cuenta con 28 estados miembros, es esencial el funcionamiento de un sistema de reglas legítimo que defienda los derechos de todos y sea eficaz en la aplicación de normas y procedimientos.

Durante el evento, el proyecto de Programa de Trabajo para 2012 será sometido a consideración.

Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, El Salvador y Granada integran este bloque regional.

También Guatemala, Guyana, Uruguay y Venezuela completan la lista del grupo, encargado de suscitar un sistema de consulta y coordinación para convenir posiciones y estrategias comunes del continente en materia económica ante otras naciones, foros y organismos globales.(PL)