internacionales

Alumnos de programa Semestre en el Mar visitan Pinar del Río

Pinar del Río, 10 dic. -Conocer las particularidades de la Universidad Hermanos Saíz, de Pinar del Río, e intercambiar con sus estudiantes y directivos, constituyeron las principales motivaciones de los integrantes del programa Crucero Semestre en el Mar, este martes.

El proyecto, cuenta con más de 600 educandos y docentes de 215 casas de altos estudios de diferentes naciones, como México, Estados Unidos y China, y es parte de la iniciativa auspiciada desde 1964 por la Universidad de Virginia, Estados Unidos.
   
Read Schuchardt, profesor de comunicación de la universidad estadounidense Wheaton College, de Chicago, aseveró que con este tipo de viaje los estudiantes se acercan a las  culturas de los territorios visitados, para tener una visión de su realidad.
   
Destacó que Semestre en el Mar posibilita a los alumnos, en cuatro meses,  construir puentes alrededor del mundo, y desarrollar encuentros interculturales, para demostrar que Estados Unidos no es el centro del planeta.
   
Sammy Ángel Lam, uno de los 15  asistentes a la Hermanos Saíz, y  discípulo de la universidad Nuestra Señora del Lago de México, manifestó su regocijo por compartir con los cubanos y en especial los pinareños; además de romper con este programa barreras políticas.   
   
Héctor Rocha Hernández, de la Universidad Iberoamericana de México, dijo que la Isla semeja un oasis por su gente y todos comparten lo que tienen con los demás; es un país muy amistoso, pues las personas en la calle te saludan y sonríen.
   
Entre 1999 y 2004, el crucero estuvo en 10 ocasiones en Cuba; pero debido a la pérdida de su licencia durante los mandatos presidenciales de George W. Bush, se interrumpió este intercambio académico de las universidades por nueve años.
   
Semestre en el Mar requiere una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, perteneciente al  Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para venir a la mayor de las Antillas, requisito innecesario para las otras 14 naciones conocidas en la etapa.
   
Los alumnos y profesores de ese  programa  partirán mañana hacia la que será su última escala en Fort Lauderdale, EE.UU.(AIN)