ciencia_tecnologia

Ensayos clínicos por la vida en Camagüey

Ensayos clínicos por la vida en CamagüeyMás de 18 ensayos clínicos en varias localizaciones registra el hospital oncológico “María Curie”, de Camagüey, fruto de la labor conjunta que desarrolla con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Demostrativo de sus resultados científicos en los últimos años, allí se aplican vacunas terapéuticas para tratar entre otras localizaciones los tumores de cabeza y cuello, cerebrales y los de cuello uterino.

El centro asistencial también asume ensayos clínicos de la vacuna terapéutica Heberprovac para el cáncer de próstata, con la cual se logra un mejor pronóstico de la enfermedad y se incrementa la calidad de vida de los enfermos.

Con más de medio siglo dedicada a la atención de los pacientes oncológicos, la institución hospitalaria asumirá en breve la aplicación de la vacuna de producción nacional “Vaxira”, empleada en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado.

A juicio de los especialistas, la inclusión de esta terapia da continuidad al tratamiento especializado que reciben los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Este inmunógeno fue aplicado con anterioridad en centros del sistema de Atención Primaria de Salud, con positivos resultados en la calidad de vida de las personas que padecen la referida dolencia, considerada actualmente la segunda causa de muerte por cáncer. Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte. (Foto: Archivo.)