FAR: Bastión y garantía para la defensa del pueblo cubano

FAR: Bastión y garantía para la defensa del pueblo cubanoAl cumplirse este 2 de diciembre al aniversario 57 de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), esa organización de vanguardia se fortalece con la energía de miles de cubanas y cubanos, confirmación de que nuestra doctrina militar sigue siendo la Guerra de Todo el Pueblo.

También fue el pueblo el protagonista de importantes gestas combativas como la victoria sobre la invasión mercenaria de Playa Girón, la derrota de las bandas contrarrevolucionarias fomentadas por el imperialismo y el cumplimiento de misiones internacionalistas en algunos países del continente africano.

Con la participación popular, a través del Servicio Militar de los jóvenes y de completamiento de las unidades regulares con reservistas con régimen sistemático de preparación, se garantizan el funcionamiento y las misiones de las fuerzas regulares.

Las FAR están consideradas fragua de oficiales y combatientes de elevada preparación patriótica, militar e internacionalista, en labores militares y asesoramiento civil, los cuales han contribuido de manera significativa al perfeccionamiento de los teatros de operaciones.

Los tres ejércitos que en el Oriente, Centro y Occidente del país garantizan la inviolabilidad del territorio nacional, conjugan el accionar de poderosas fuerzas de marina y de defensa aérea y antiaérea, el sistema de escuelas y academias, de aseguramientos combativos y de servicios para la institución militar.

Quienes integran esa aguerrida fuerza desempeñan un papel primordial en importantes tareas, entre las cuales destacan las cosechas cañeras y tareas agropecuarias, las que surgieron con del Ejército Juvenil del Trabajo, escenario donde los jóvenes combinan sus misiones en la defensa con la producción de alimentos y en al construcción de obras sociales.

Esta fuerza armada, junto al pueblo y los órganos de Defensa Civil, asume épicamente la protección de vidas y de los recursos materiales de la nación también en circunstancias tan complejas como el paso por el territorio nacional de fenómenos meteorológicos, cuando se ha puesto de manifiesto la destreza y sagacidad de los combatientes. (Foto: Archivo.)