Impera la necesidad de cambios en sistema deportivo cubano

La Habana, 28 nov. -Cuba debe someterse a cambios importantes, en pos de no perder la genuina obra deportiva, que tanto ha costado al país, aseveró este jueves el doctor Antonio Castro, vicepresidente de las federaciones  Internacional y Cubana de Béisbol.

Durante su conferencia magistral, en la jornada conclusiva de la V Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2013), en el capitalino Palacio de las Convenciones, Castro comentó que Cuba no debe aislarse del mundo, sino girar con él y cambiar lo que deba ser cambiado.
   
El concepto de Revolución, magistralmente puesto en nuestras manos, hay que aplicarlo, no leerlo, ni repetirlo solamente, agregó el directivo al referirse a las transformaciones del entorno deportivo actual.
   
Asimismo, hizo un llamado a defender, rescatar y cuidar aún más el sistema deportivo cubano, obra genuina y patrimonio de la nación, con base participativa y derecho del pueblo, creado por el líder histórico Fidel Castro Ruz.
   
Acerca de quienes aseguran que el Béisbol cubano acabó o comenzó con el triunfo de la Revolución, comentó que la historia del pasatiempo nacional es una sola, y es un error dividirla en dos etapas (antes y después de 1959), pues forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia, por lo que hay que respetarla.
   
Este deporte fue introducido en la Isla en la década de 1860, aproximadamente, por cubanos que vivían en Estados Unidos, marineros que tocaban puerto cubano, como los hermanos Ernesto y Nemesio Guillo, quienes trajeron el primer bate, guante y pelota, además de fundar el primer Club de Béisbol de La Habana.
   
Durante la Guerra de Independencia, ese deporte se convirtió en símbolo de las aspiraciones de una Cuba moderna, desvinculada al colonialismo.
   
Hoy, 153 años después, pudiera decirse que la cara del Béisbol cubano es el pueblo, no es propiedad de nadie, de una persona o dos, ni de caprichos, ni de análisis o decisiones superficiales y sin sentido común, con la ausencia de estrategias a largo plazo, falta de capacidad o no querer enfrentar con valentía los nuevos escenarios que nos impone la vida, resaltó.
   
Acerca del retorno al programa olímpico planteó que es la misión más importante de la Federación Internacional en estos momentos, puesto que sería una gran oportunidad de darles participación a nuestras niñas y niños.
   
También dijo, que el Comité Olímpico Internacional ha reconocido el gran trabajo realizado en pos de incentivar el retorno del Béisbol a esa competencia, que tiene méritos para estar dentro del programa, pero la situación actual no está decidida, por lo que la pelea continúa.(AIN)