Resaltan influencia de música española e italiana en la trova cubana

Resaltan influencia de música española e italiana en la trova cubana Camagüey, Cuba, 24 nov .- La influencia de la canción española e italiana en la trova cubana fue destacada por la musicóloga Heidi Cepero, en el contexto de la primera edición del Festival Nacional Canto Adentro, que finaliza hoy en esta ciudad.

La especialista abundó que la tonadilla escénica y el romance español, al igual que la canción napolitana, fueron antecedentes de la estrofa trovadoresca en la mayor de las Antillas en el siglo XIX.

Consideró que los textos de las primeras canciones de la isla aludían a la ternura y a la belleza de la mujer cubana, mientras que con el estallido de las guerras de independencia resaltaban el patriotismo y surgieron melodías de contenido social y político.

En el encuentro, auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz (que agrupa a los jóvenes artistas de la isla), Cepero ofreció la conferencia "Panorama de la trova cubana".

Reflexionó que en el propio siglo XIX floreció el género Habanera que se independiza de la tonadilla lírica (Zarzuelas y óperas nacionales) y destacó entre otras, la canción "Tú", de Eduardo Sánchez de Fuentes.

Profundizó en las tendencias de la trova tradicional muy representada por figuras como Sindo Garay, Pepe Sánchez, Manuel Corona, Alberto Villalón y Eusebio Delfín.

En el Movimiento de la Nueva Trova se distinguieron Martín Rojas, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eduardo Ramos, Noel Incola y Sara González, recordó la musicóloga.

El programa prosigue hoy con un homenaje al extinto compositor e interprete Miguel Escalona, fundador de ese movimiento que se genera en Cuba a fines de la década de 1960.

Los cerca de medio centenar de creadores del país que concurren al Festival Nacional de la Trova Canto Adentro recorrerán también este domingo el centro histórico de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El profesor Saulo Fernández disertará asimismo sobre La Nueva Trova en Camagüey, mientras en horas de la noche será la clausura con un concierto en las proximidades del Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba. (PL)