Deporte

Cuba en busca de sus mejores deportistas del año

A medida que se acercan los días finales del año, se suscitan debates en el seno de la prensa especializada y entre los aficionados al deporte, sobre cuáles serán los atletas y disciplinas más destacados de 2013 en Cuba.

En el sector varonil sobresale, sin dudas, el judoca Asley González, quien a su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sumó recientemente el histórico metal áureo en la división de los 90 kilogramos, correspondiente al Campeonato Mundial de Río de Janeiro.
   
También aspira con fuerza a adjudicarse la condición de deportista más destacado del año el taekwondoca Rafael Alba, dueño del título de los 87 kilos en la justa del orbe de México, como parte de la excepcional actuación de la escuadra cubana, la cual concluyó en inédito segundo lugar por países.
   
Imposible excluir del listado de candidatos a los púgiles Julio César la Cruz y Lázaro Álvarez, quienes en el Campeonato Mundial de Kazajstán, refrendaron su condición de monarcas universales conseguida hace dos años en Azerbaiyán.
   
Mención aparte para el especialista de triple salto Pedro Pablo Pichardo, medallista de plata en la lid del orbe de atletismo en Moscú, Rusia,  así como también el ajedrecista Leinier Domínguez, ganador este año del Grand Prix de Salónica, en Grecia, e instalado en la élite del llamado Juego Ciencia.
   
Entre las damas se robó el show la estelar judoca Idalis Ortiz, quien ratificó su condición de campeona olímpica de Londres 2012, con la medalla de oro conquistada en más de 78 kilos en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro, además del metal bronceado conseguido en la lid por equipos.
   
Glenhis Hernández, se incluye entre las principales contendientes a la Mejor Atleta del año en Cuba, gracias al metal dorado conseguido en la lid universal de taekwondo en México; mientras, a pertiguista Yarisley Silva pretende con fuerza uno de los puestos entre las más destacadas del período.
   
Además del bronce conquistado en la lid mundial de la urbe moscovita, Silva sumó varios premios en la emblemática Liga del Diamante, justa en la cual ocupó el segundo escaño en la clasificación general, sin olvidar que durante el año rompió el récord nacional cubano en seis ocasiones.
   
El taekwondo, con su histórico segundo lugar por países en el Campeonato Mundial de México, se alza como candidato de peso para adjudicarse la condición de Deporte Individual del Año en dura porfía con el boxeo y el judo.
   
Por su parte, la selección nacional femenina de baloncesto presenta grandes opciones para conquistar el lauro de Mejor Equipo del período, gracias al título en el Torneo Pre Mundial de las Américas, celebrado en la urbe mexicana de Xalapa, donde logró la clasificación a la cita del orbe Turquía 2014.
   
Las baloncestistas cubanas tienen en la escuadra masculina de fútbol sub-20 a su principal rival, en vista del extraordinario desempeño en las justas regionales que le permitió asistir a la lid mundial balompédica de la categoría, acontecida a mediados de año en suelo turco.
   
Otros atletas y equipos poseen méritos para incluirse en el listado de lo más selecto del ámbito atlético en Cuba durante 2013, relación que se conocerá a finales de año luego de computarse los votos de la prensa especializada en conjunto, junto all criterio de las autoridades deportivas en la Isla.(AIN)