ONU volvió a condenar bloqueo a Cuba, lo hizo 188 veces

Naciones Unidas, 2 nov. -Por segundo año consecutivo, 188 de los 193 países miembros de la ONU demandaron a Estados Unidos en la Asamblea General el levantamiento del bloqueo contra Cuba, asedio que pese al rechazo mundial supera el medio siglo de aplicación.

La plenaria de naciones aprobó una resolución que apela al respeto de la Carta de la ONU y al Derecho Internacional para solicitar el fin del cerco económico, comercial y financiero, documento solo rechazado por Washington y su aliado Israel, con las abstenciones de Micronesia, Palau e Islas Marshall.

El texto -similar al respaldado en la Asamblea los últimos 22 años- recuerda la necesidad de que todos los países muestren en la práctica su apego a los principios de la igualdad soberana de los estados, la no intervención en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación, cuestiones violadas por el bloqueo.

Particular énfasis hace en el llamado a no dictar ni aplicar normas de carácter extraterritorial, como las leyes Torricelli (1992) y Helms Burton (1996), que sirven de amparo al gobierno norteamericano para perseguir y sancionar a terceros países por sus vínculos con la isla.

Al intervenir en la Asamblea General en el proceso de explicación del voto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el recrudecimiento de las sanciones durante la actual administración norteamericana, sobre todo en el sector financiero.

Además, expuso que el cerco representa ya un daño económico acumulado de más de un billón de dólares, mientras que las afectaciones resultan incalculables en materia humana, por su impacto en la salud, la educación y la vida en general de las familias en la mayor de las Antillas.

Pese a ese escenario de hostilidad mantenida por 10 presidente norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, Rodríguez reiteró la disposición de la isla de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, a partir de un diálogo serio, constructivo y entre iguales, que respete su independencia.

Por su parte, organizaciones internacionales y regionales, y gobiernos a título nacional, subieron al podio para argumentar su sufragio a favor del fin del bloqueo, el cual recibió calificativos de ilegal, rezago del pasado y la guerra fría, violatorio de la Carta de la ONU y principal obstáculo al desarrollo cubano.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo Africano, el G-77, la Caricom, el Mercosur, la Organización de Cooperación Islámica y la Unión Europea fijaron postura sobre las medidas unilaterales de Washington.

También lo hicieron a nombre propio Angola, Argelia, Argentina, Belarús, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, India, Indonesia, México, Nicaragua, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam, entre otras naciones.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito de la votación en la Asamblea General y del empeño de Estados Unidos en ignorarla, la representante permanente de Nicaragua en la ONU, María Rubiales, advirtió que esa postura demuestra la urgencia de cambios en el organismo mundial.

Esperamos que el proceso de reforma que debe darse en las Naciones Unidas la hagan una organización más abierta y democrática, en la cual realmente se implementen sus resoluciones, dijo.

Rubiales precisó que Washington desconoce el reclamo universal, expresado en la Asamblea por 22 años consecutivos, porque "no perdona el ejemplo y la resistencia del pueblo cubano".(PL)