EE.UU. atenta contra propiedad industrial, marcas y patentes

La Habana, 30 oct. -El bloqueo de EE.UU. a Cuba encarece en cinco por ciento las transacciones bancarias para pago a clientes del Bufete de Servicios Especializados LEX S.A., que asesora, registra y mantiene derechos sobre propiedad industrial, marcas y patentes.

Hay que estar muy pendientes de los bancos indicados por proveedores para efectuarles los pagos, porque no aceptan transferencias cubanas ni dinero que proceda de la Isla, por temor a sufrir sanciones del Departamento del Tesoro, explicó a la AIN en esta capital Reinier Amarán, director de la entidad.
   
Señaló que su bufete abarca el 90 % del mercado de la Ínsula, lo cual implica la responsabilidad social de mantener una cartera de más de 20 mil marcas en el extranjero.
   
Trabajamos, asimismo, con 30 mil marcas del exterior que se mantienen en la nación y cuyos intereses también debemos salvaguardar, puntualizó.
   
Amarán precisó que, para mantener un derecho en cada país en particular, se valen de corresponsales que radican allí, y ellos realizan la gestión a nombre del cliente, operación por la cual el bufete tiene que pagar a través de transferencias bancarias.
   
Estas en gran parte de los casos son incautadas -resaltó- porque los clientes utilizan bancos o filiales que pasan a ser de propietarios estadounidenses y perdemos esos bienes, con el correspondiente riesgo de que se lesione un derecho, al no llegar el dinero en la forma y tiempo requeridos.
   
Los derechos de marcas funcionan de manera que el primero en el tiempo es el primero en derecho, y si el registro está precedido de un pago puesto en riesgo, entonces afecta toda la estrategia comercial de un cliente nacional o una empresa, explicó el directivo.
   
Esta situación perjudica la calidad de los servicios y aumenta los gastos en cada transacción que hacemos, al utilizar vías financieras internacionales o pasarelas de pago para eludir el bloqueo, señaló el jurista.
   
Nuestros bufetes son sociedades mercantiles cubanas dedicadas a servicios de carácter comercial y jurídico y no político, sin embargo, el cerco no escatima en sus afectaciones, enfatizó.
   
En el ámbito nacional de las patentes vinculadas a las inversiones, son clientes de LEX, S.A. casi todas las empresas del polo científico del oeste de La Habana y la industria alimentaria, los cuales tiene que pagar anualidades para mantener sus derechos.
   
También ofrecen servicios a la corporación Cuba Ron S.A., la empresa de Bebidas y Refrescos, la industria pesquera y una amplia gama de sectores.(AIN)