Economía

Cuba enfrenta la guerra económica más larga de la historia

La Habana, 29 oct. -Tan larga como rechazada, la guerra económica desatada contra Cuba por los Estados Unidos de América, comenzó desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959.

Con el transcurso del tiempo, esa práctica abiertamente genocida se fue recrudeciendo, con la declarada intención de asfixiar a la economía cubana, generar malestar en la población y derrocar al Gobierno de la Isla.
   
Algunos de los hechos más relevantes que caracterizan a esa política, desde esa fecha hasta la actualidad, revelan su carácter criminal e inhumano.

Veamos algunos ejemplos fehacientes:

– Junio de 1959, luego de ser decretada la Primera Ley de Reforma Agraria, en mayo de ese año, EE.UU. amenazó con reducir la cuota azucarera que recibía de Cuba, prohibir la inversión privada norteamericana y eliminar todo tipo de ayuda económica, si se nacionalizaban las propiedades norteamericanas, sin entregarles a cambio una rápida compensación.

– En junio de 1960, las firmas estadounidenses TEXACO, ESSO y SHELL, tradicionales suministradoras de petróleo a la Isla, interrumpieron el envío de crudo y se negaron a procesarlo. Cuba comenzó a adquirirlo, entonces, en la Unión Soviética.

– Un mes más tarde, el Presidente Dwight Eisenhower ordenó reducir en 700 mil toneladas la cuota cubana de azúcar en el mercado estadounidense.

– En octubre de ese año, Washington dispuso controles estrictos y totales que prohibieron las exportaciones a Cuba, excepto para ciertos alimentos no subsidiarios, medicinas y suministros médicos especificados.

– Año 1961, enero: el Gobierno de Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas y consulares con Cuba, decisión seguida por una ordenanza del Departamento de Estado de limitar los viajes de norteamericanos a la Isla, a no ser que sirvieran a los intereses estadounidenses.

– Abril de ese año: con apoyo directo del Gobierno norteamericano, en especial de la CIA, una brigada de más de dos mil mercenarios lanzaron una invasión militar por Bahía de Cochinos, en el sur de la Isla, y desembarcaron por Playa Girón, con la misión de crear una cabeza de playa, establecer un Gobierno de ocupación y pedir refuerzo a EE.UU. La invasión fue derrotada en menos de 72 horas.

– En febrero de 1962, el Presidente John F. Kennedy decretó, y puso en vigor, una proclama presidencial que impuso formalmente el bloqueo al comercio entre Estados Unidos y Cuba.

– Octubre del propio año: el Presidente Kennedy anunció que había sido descubierta en Cuba la ubicación de misiles ofensivos y que Estados Unidos estaba poniendo una cuarentena estricta sobre los embarques a Cuba, de todos los equipos militares ofensivos. Este suceso generó un conflicto conocido en la historia como la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles.

– Julio de 1963, la administración norteamericana congeló todos los bienes de Cuba mediante las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

– Julio de 1964, bajo presión de Washington, los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) impusieron un bloqueo a todo el comercio con la Isla, excepto en alimentos, medicinas y suministros médicos.

– Un año después, la Dirección de Correos limitó a ocho onzas los paquetes postales y sólo con medicinas.

– Julio de 1966, Estados Unidos logró impedir que Francia vendiera a Cuba equipos pesados, por valor de 35 millones de dólares, a crédito y a largo plazo, con garantía gubernamental.
El comercio de La Habana con Occidente, de 1964 a 1966, cayó de 36,9 a 19,6 por ciento, lo que refleja los esfuerzos de Washington por limitar el intercambio de Cuba con los países de esa región.

– Marzo de 1968, el Congreso convierte en ley permanente la prohibición de transacciones crediticias con países comunistas.

– En febrero de 1969, el Gobierno estadounidense suspendió la importación de artículos derivados del níquel, que llegaran a territorio norteño procedente de la antigua Unión Soviética y otros países, por tener la sospecha de que contuvieran níquel cubano.

– Agosto de 1974, las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos prohibieron a estadounidenses comerciar en el extranjero con mercancías de origen cubano, a menos que estuvieran autorizados mediante la concesión de licencia.

– Enero de 1975, el Gobierno norteño prohibió la concesión de créditos a Cuba, a menos que el Presidente pudiera confirmar que el Gobierno cubano concede a sus ciudadanos el derecho a la libre emigración.

– Noviembre de 1980, el Departamento del Tesoro ordenó retener los productos que EE.UU. adquiría a la metalúrgica francesa Cresout-Loire, bajo sospecha de que contenían níquel cubano.

– Marzo de 1982, los Departamentos de Estado y de Comercio incluyeron a Cuba en la lista de países que brindan apoyo a actos de terrorismo internacional, lo cual se utilizó para endurecer las medidas contra el comercio de la Isla.

– Julio de ese año, los viajes de norteamericanos a Cuba se limitaron sólo a personas que vinieran a la Isla en visita a familiares cercanos, y a viajes relacionados con actividades periodísticas, investigaciones profesionales, y actividades similares.

– Octubre de 1983, el Presidente Ronald Reagan firmó la Ley de Transmisiones Radiales a Cuba (Radio Broadcasting to Cuba Act). Así nacía la emisora llamada Radio Martí, con lo que el Gobierno de Estados Unidos incurrió en un acto de flagrante agresión a la soberanía cubana.

– Diciembre de 1985, la Casa Blanca emitió la Ley de Seguridad Alimentaria, la cual impuso a los países importadores de azúcar que debían contar anualmente con una verificación del Presidente de EE.UU. (so pena de ser sancionados) para demostrar que no han importado azúcar cubano con vistas a luego reexportarla a Estados Unidos.

– Agosto de 1986, el Presidente Reagan adoptó medidas represivas contra el comercio de firmas identificadas por Estados Unidos como “compañías pantallas cubanas”, radicadas en Panamá y en cualquier otro lugar, que intenten evadir el bloqueo comercial de los EE.UU.; y estableció controles más estrictos sobre las entidades que organizan o promueven viajes a Cuba, y sobre el envío de dinero o bienes a Cuba.

– Noviembre de 1988, el Departamento del Tesoro emitió una lista adicional de 32 firmas navieras identificadas como nacionales de Cuba, con las que les está prohibido comerciar a nacionales de Estados Unidos.

– Agosto de 1989, el Departamento del Tesoro impuso nuevas restricciones sobre los viajes a Cuba, al fijar un límite de 100 dólares diariamente para los gastos de hotel, alimentación y la compra de ciertos artículos o servicios para consumo personal.

– Mayo de 1990, el Senado aprobó una enmienda anticubana presentada por el senador de Florida, Connie Mack, en términos similares a los utilizados en ocasión anterior, referentes a la prohibición del comercio a las subsidiarias estadounidenses radicadas en terceros países con Cuba.

– Julio de 1991, la Cámara de Representantes comenzó la discusión de un proyecto presentado por el demócrata Robert Torricelli, denominado “Acta para la Democracia Cubana”, más conocido como Ley Torricelli, que estipuló la implantación extraterritorial del bloqueo.

– Octubre de 1992, el Presidente George W. Bush aprueba la Ley Torricelli, presionado por el apoyo que el entonces candidato presidencial William Clinton dio a ese proyecto legislativo en su campaña en Florida.

– Marzo de 1994, el Congreso norteamericano adoptó una resolución que exhorta al Presidente a establecer un “embargo” internacional contra Cuba y con carácter de mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

– Agosto de 1994, Washington adopta las llamadas “medidas de respuesta” al éxodo masivo de Cuba a Estados Unidos, como consecuencia de la aplicación de la Ley Torricelli, entre estas: restringir el envío de remesas a la Isla, limitar los vuelos charters y ampliar las ilegales transmisiones de radio y televisión hacia Cuba.

– Febrero de 1995, se introduce en el Congreso el proyecto de la Ley Helms-Burton y se inician los debates correspondientes en ambas Cámaras.

– Marzo de 1996, se aprueba la Ley Helms-Burton, en su peor versión.

– Julio del propio año, se anuncia la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton.

– Abril de 1997, en aplicación de las regulaciones del bloqueo, fue confiscada por las autoridades norteamericanas una aeronave que trajo a Cuba donaciones de medicamentos sin autorización oficial.

– Marzo de 1998, se anuncian nuevas medidas destinadas a aflojar un poco el extremadamente férreo bloqueo, en respuesta a reclamos del Papa, como la reanudación de los vuelos charters directos, el envío de remesas a familiares en Cuba, y hacer más expedito y perfeccionar el proceso de otorgamiento de licencias para ventas de medicinas a Cuba.

– Julio de 1998, el Presidente Clinton firma la Ley de Asignaciones Presupuestarias para el año 1999, que incluye un conjunto de enmiendas anticubanas dirigidas, entre otros propósitos, a ejercer un mayor control del Congreso sobre el cumplimiento del Título IV de la Ley Helms-Burton.

– Diciembre de 1998, un juez de Miami emite una nueva orden judicial para embargar los fondos resultantes de las operaciones de varias compañías telefónicas que tienen relaciones de negocios con Cuba, como la Global One, AT&T Corporation, AT&T de Puerto Rico, Worldcom, y otras. Similar orden es enviada a las entidades bancarias  Chase Manhattan Bank y al Citigroup.

– Febrero de 1999, el Departamento de Estado reitera el carácter ilegal de los viajes de turismo o negocios a Cuba, y alerta sobre las penas civiles y criminales que enfrentarán aquellos que violan esas regulaciones.

– Abril de 1999, el Departamento de Estado multa por violar las restricciones de viajes a Cuba, a las empresas norteamericanas C&T Charters Inc. y a la Wilson International Service, así como también a la publicación Harper’s Bazaar.

– Julio de 1999, el Departamento de Estado amenaza a la compañía española Sol Meliá por sus operaciones en Cuba.

– Agosto de 2000, el Departamento de Estado comunicó que no aprobaba el otorgamiento de visa a Ricardo Alarcón de Quesada, entonces presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien viajaría a Nueva York para participar en la Conferencia de Parlamentos Nacionales de la Unión Interparlamentaria (UIP). Esta política se recrudeció posteriormente.

– Octubre de ese año, la Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley para la agricultura, cuya letra recrudece el bloqueo, al establecer nuevas restricciones a la venta de medicinas y alimentos a Cuba
   
Durante los últimos años, la administración republicana activó todas las prerrogativas para endurecer el bloqueo contra Cuba, al tiempo que vetó toda iniciativa del Congreso tendiente al levantamiento de las restricciones de los viajes y otras medidas favorables a la Isla.
   
Antes de iniciar su período de Gobierno, el actual mandatario norteamericano, Barack Obama, anunció la flexibilización de algunas medidas hacia la Isla.
   
Posteriormente, dio algunos pasos que analistas internacionales consideraron tenues, como permitir los viajes de norteamericanos a Cuba y el envío de remesas, pero, en esencia, la política de asedio total a la Ínsula no ha variado, y sigue siendo un objetivo derrocar al Gobierno cubano y poner fin a la voluntad soberana del pueblo de preservar el socialismo.(AIN)