Premian a expertos cubanos en Congreso de Farmacología

La Habana, 26 oct. -El Premio Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica Doctor Plutarco Naranjo Vargas in Memoriam, fue entregado a un grupo de expertos cubanos y extranjeros, por los resultados de relevantes investigaciones científicas.

En la clausura, este viernes, del XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica, Latinfarma 2013, que sesionó desde el lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, el jurado otorgó el galardón a la doctora en Ciencias Giselle Pentón Rol y al máster en Ciencias Javier Marín Prida.
   
Ellos fueron los autores principales del trabajo “Efecto neuroprotector y mecanismos moleculares de la C-Ficocianina en modelos experimentales de esclerosis múltiple e isquemia cerebral.
   
Por la referida investigación, esos especialistas también recibieron el Premio Nacional Francisco Morón in Memoriam, en Farmacología Experimental, en la jornada final del foro, presidida por José Ángel Portal, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública, y José Luis Di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, entre otros funcionarios.
   
Resultó premiado con los dos galardones, igualmente, el trabajo “Utilización de Indicadores Redox con valor diagnóstico, para la caracterización del Estrés Oxidativo en diferentes condiciones clínicas e intervenciones”, de las doctoras en Ciencias Lizette Gil del Valle, Olga Sonia León, Alicia Tarinas, Mariela Guevara, y la máster en Ciencias Lázara Milián.
   
El doctor en Ciencias Pedro Miguel Milián, de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, fue merecedor del lauro nacional con el trabajo Premisas para la Superación Profesional de los profesores de Medicina, orientada al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Farmacología.
   
En la ceremonia reconocieron, además, a 11 expertos de Cuba, Argentina, Ecuador, Brasil, España y Reino Unido, por su contribución al desarrollo de la rama en América Latina.
   
El doctor José Luis Di Fabio impartió una conferencia sobre la innovación tecnológica para medicamentos esenciales, en la cual destacó los desafíos para los sistemas sanitarios.
   
Rafael Pérez-Cristiá, director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, ahondó en torno al Programa Nacional de Medicamentos.
   
Sobre estos productos, explicó que cumplen con los estándares de calidad y eficacia establecidos.
   
El doctor René Delgado, presidente del Comité Organizador del foro, anunció que la próxima edición de Latinfarma tendrá lugar en Brasil en 2016.(AIN)