Congreso de Pensamiento hoy en Fiesta Iberoamericana

Holguín, 25 oct. -El VIII Congreso de Pensamiento será inaugurado hoy en esta ciudad oriental cubana, donde transcurre la XIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Para el evento teórico se espera la presencia del doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de honor del Congreso y director de la Biblioteca Nacional José Martí y de Eusebio Leal, historiador de La Habana.
   
Un centenar de intelectuales cubanos y extranjeros, provenientes de nueve países, concurrirán al encuentro, espacio de debate científico en torno a la significación y trascendencia histórico-cultural de la región.
   
Organizada por la Casa de Iberoamérica, que este año celebra sus dos décadas de fundada, la Fiesta constituye un evento multifacético devenido comunión de saberes de todas las culturas, con espacios abiertos a las más genuinas expresiones comunitarias.
   
El encuentro es convocado por la Casa de Iberoamérica y la Filial holguinera de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz y forma parte de Fiesta de la Cultura Iberoamérica.
   
La cita de los intelectuales tendrá como sede el hotel Pernik y dedicará sus jornadas a los pueblos de Suramérica, además de proponer como tema central los procesos de integración en Iberoamérica.
   
Para este viernes, la Fiesta tendrá como espacio atractivo la apertura del Coloquio de Letras, un “Pasacalle” con la participación de compañías nacionales e internacionales invitadas al evento y presentaciones de agrupaciones danzarias y de teatro, entre otras propuestas.
   
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se celebró por primera vez en octubre de 1992 y tiene entre sus propósitos promover las tradiciones y costumbres típicas de los pueblos ibéricos.(AIN)