ONU apoya prioridades para desarrollo sostenible en Cuba

La Habana, 24 oct. -Barbara Pesce-Monteiro, directora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, destacó que este organismo internacional, que hoy celebra 68 años de fundado, respalda el desarrollo humano y sostenible promovido por el país caribeño.

En declaraciones a la AIN, Pesce-Monteiro resaltó que la ONU apoya las prioridades nacionales y locales, con proyectos conjuntos en los sectores de alimentación, agricultura, salud, educación, cultura, medio ambiente y ciencia.
   
Señaló que su actuar también abarca el área productiva, la cual genera empleos e ingresos en las comunidades.
   
La funcionaria se refirió al trabajo coordinado que realizan con el Gobierno cubano para la reducción de riesgos y desastres en las etapas de prevención, preparación, respuesta y recuperación.
   
Según datos aportados por su oficina, referidos al trabajo efectuado a raíz del azote del huracán Sandy a la región oriental a finales de octubre de 2012, se destinaron cuantiosos recursos que beneficiaron a 786 mil 400 personas de la provincia de Santiago de Cuba, muy dañada por el meteoro.
   
A partir de un plan de acción que compila proyectos de varias agencias de Naciones Unidas, son beneficiados aproximadamente tres millones de personas residentes en Santiago de Cuba (municipios cabecera y los de Palma Soriano, Segundo Frente, Tercer Frente y Contramaestre), Holguín y Guantánamo, con grandes afectaciones por el ciclón.
   
Esa cooperación se concreta en la construcción y reparación de viviendas, labores de saneamiento e higienización, abasto de agua y aporte de alimentos, además de apoyo a sectores como agricultura, salud y educación.
   
Hasta el momento, ha sido ejecutado el 73,5 por ciento del financiamiento movilizado por la cooperación internacional, a raíz del huracán Sandy, que es de 15,1 millones de dólares.(AIN)