Ministro surafricano de Defensa prosigue visita oficial a Cuba

Ministro surafricano de Defensa prosigue visita oficial a CubaLa Habana, 28 abr .- El ministro surafricano de Defensa Nacional, Charles Ngakula, proseguirá hoy su visita oficial a Cuba, donde tiene previsto nuevas reuniones con altos mandos militares.

De hecho, Ngakula fue recibido ayer por el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe de su Estado Mayor General.

Además, recorrió enclaves castrenses e instituciones docentes de las FAR, como la Escuela Interarmas Antonio Maceo, una academia especializada en la formación de cadetes y oficiales.

También presenció una revista militar en el Mausoleo del Cacahual y honró a los combatientes internacionalistas cubanos que murieron en las luchas por la independencia de varios países africanos.

Al respecto, Ngakula consideró especial que el comienzo de su visita coincidiera con la celebración del Día Nacional de Suráfrica, que conmemora el fin del régimen racista del apartheid.

Los surafricanos celebran cada 27 de abril el triunfo electoral de Nelson Mandela en los comicios presidenciales de 1994, que decretaron el fin del apartheid.

Desde entonces gobierna en Suráfrica el partido Congreso Nacional Africano (ANC), que envió con Ngakula un saludo a los cubanos y sus dirigentes, en especial al líder de la Revolución, Fidel Castro.

A su vez, las FAR transmitieron un mensaje de fraternidad a los combatientes del ejército surafricano, a través del general de Brigada y héroe de la República de Cuba Arnaldo Tamayo Méndez.

Cuba y Suráfrica establecieron relaciones diplomáticas el 11 de mayo de 1994, cuando Fidel Castro visitó Johannesburgo para la toma de posesión del presidente Mandela.(PL)