Evocan a pianista Emiliano Salvador en su natal Puerto Padre

Las Tunas, 19 oct. -Músicos que le acompañaron, familiares y amigos, homenajearon al reconocido compositor Emiliano Salvador en su natal Puerto Padre, a pocos días de conmemorarse el aniversario 21 de su fallecimiento, el próximo 22.

La interpretación de varias de las composiciones del pianista, entre ellas el ya mítico tema A Puerto padre me voy, cerró anoche en la costera localidad del norte de la provincia de Las Tunas, la jornada de evocación en la que participó como invitado especial Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012.
   
Al espectáculo acudieron el Cuarteto femenino “Vida”, de Santiago de Cuba, y las agrupaciones Portusax y Origen, de Las Tunas, además de músicos de la localidad que departieron con Emiliano Salvador en las etapas iniciales de su vida profesional.
   
En el programa se incluyeron debates sobre la impronta del destacado pianista, así como también la exposición“Reencuentro”, basada en dibujos sobre percusión, piano, arte circense y otras manifestaciones que habían sido osequiados por Carcassés al autor de Nueva Visión y Angélica.
   
El homenaje, convocado desde el pasado año por el Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tiene el propósito de enaltecer la vida y obra de quien fuera uno de los más importantes compositores e instrumentistas del latin jazz en Cuba.
   
Emiliano Salvador nació en el azucarero poblado de Delicias, Puerto Padre, en agosto de 1951 y fue el más joven integrante del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, al que también se incorporarían Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros.
   
A partir de 1980, con su propia agrupación grabó varios discos y se presentó con éxito en escenarios y festivales de más de 15 países, entre ellos en el de Ottawa, Canadá, siendo el primer latinoamericano en hacerlo en ese exclusivo espacio.
   
En Puerto Padre se le recuerda con una plaza que lleva su nombre, en la cual aparece una escultura monumental que lo presenta sentado frente a un piano.(AIN)