Asume Camagüey presidencia de sociedad de equinoterapia

Asume Camagüey presidencia de sociedad de equinoterapiaCamagüey, 18 oct .- Como reconocimiento a los resultados de 13 años de trabajo en la equinoterapia, la provincia de Camagüey asumió la presidencia del capítulo de Rehabilitación Ecuestre de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, fundado el nueve de octubre último.

Cientos de niños camagüeyanos se han beneficiado con esa modalidad terapéutica, que acompañada de otras dinámicas a través del arte, la cultura física y el juego, en un centro provincial, restituyen múltiples funciones afectadas por diversas discapacidades.

La doctora Reina Peraza, presidenta del capítulo de esa sociedad científica, comentó a la AIN que las características de la institución camagüeyana son únicas en Cuba, y ese fue uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta para otorgar esa responsabilidad al territorio.

Explicó la especialista que allí los niños no solo interactúan con el animal, sino que también reciben rehabilitación a través de la música y la danza, dibujan, siembran plantas, y son atendidos por un equipo multidisciplinario, el cual educa a los padres sobre las necesidades de enseñanza especial de sus hijos.

Así lo confirmó Zaimí Álvarez, madre de la pequeña Annieris, de 11 años, quien asiste al centro a partir de la vinculación de este con las escuelas especiales de la provincia, y ha logrado mejorar notablemente sus habilidades locomotrices y de comunicación.

Por su parte, Juan Miguel Fatjó, fundador de la institución creada en 2008, y quien desde el año 2000 puso en marcha esta iniciativa en el propio patio de su casa y con sus caballos, elogió la labor del personal que ha logrado convertir la instalación en un lugar acogedor y familiar para los pacientes.

Entre las primeras tareas del capítulo de Rehabilitación Ecuestre estará impartir un diplomado para capacitar a los especialistas de las provincias orientales donde existen centros de equinoterapia, y la conformación de un protocolo único para regir esa actividad en el país.(AIN)