Bloquea EE.UU. acceso de Cuba a tecnologías petroleras

La Habana, 15 oct. -Cuba está imposibilitada de acceder a tecnologías de punta para desarrollar la actividad petrolera, debido a las restricciones que impone el bloqueo norteamericano sobre la Isla por más de medio siglo.

Esa ilegal medida intenta paralizar la industria de petróleo y gas al obstaculizar las modernizaciones, las actualizaciones tecnológicas, el acceso a piezas de repuesto y la participación en el proceso de innovación.
   
La prohibición a empresas o filiales de EE.UU. de brindar servicios petroleros a Cuba es un elemento adicional de presión sobre la industria nacional, indica el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
   
Estas disposiciones  provocan el encarecimiento de los contratos con las compañías dueñas de plataformas perforadoras, pues las tecnologías que utilicen no pueden tener más de un 10 por ciento  de componentes estadounidenses.
   
Las disposiciones vigentes exigen a las compañías extranjeras operadoras inversiones adicionales, y por tanto, se hace más costosa la utilización de las plataformas en aguas cubanas, precisa el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores.
   
Este documento será sometido a la votación de los Estados  miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el próximo 29 de octubre.
   
Otra arista del bloqueo es la prohibición a subsidiarias norteamericanas, que se encuentran en terceros países, a mantener cualquier tipo de transacción con empresas cubanas.
   
También la ocurrencia de fusiones, compras y adquisiciones que normalmente ocurren entre las compañías internacionales del ramo, muchas veces se traducen en el retiro de suministradores del mercado cubano.(AIN)