Desarrollan máquina capaz de detectar cáncer

Desarrollan máquina capaz de detectar cáncer Londres, 15 oct .- Un equipo de científicos británicos desarrolló una máquina capaz de detectar la presencia de cáncer a través del procesamiento de olores que hace un programa computarizado de olfato canino.

Según The Daily Mail, el artefacto se basa en la capacidad que tienen los perros para distinguir los compuestos orgánicos volátiles que indican la presencia del cáncer.

El diario británico plantea que el dispositivo se prueba en pacientes con cáncer de vejiga, enfermedad que anualmente mata a casi cinco mil personas en Reino Unido.

Conrad Bessant, profesor de bioinformática de la Universidad Queen Mary, señaló que el artefacto pudiera también detectar otros tipos de afecciones malignas.

La orina entra en contacto con el tumor de la vejiga por lo que se toma una muestra para que la computadora procese el gas que desprende este líquido y revela en cuestión de segundos si hay cáncer, explicó el experto.

Existen varios estudios sobre la capacidad de los perros detectar el cáncer mediante el olor.

Uno de los más destacados ocurrió en 2010 cuando un grupo de científicos japoneses realizó pruebas con un canino consistentes en oler muestras de aliento y heces pertenecientes a 48 personas con cáncer de intestino, entre ellos varios que casi no habían desarrollado la enfermedad y 258 sin la afección.

El perro detectó las muestras de los enfermos de cáncer en 33 de los 36 tests de aliento y en 37 de los 38 tests con heces.

Según los especialistas, lo anterior supuso una tasa de precisión del 95 por ciento para las muestras de aliento y de un 98 por ciento para las muestras de heces.
(PL)