nacionales

Delegación cubana rinde tributo al Che Guevara en El Salvador

Delegación cubana rinde tributo al Che Guevara en El SalvadorEl Salvador, 12 oct. -La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, rindió tributo al legendario comandante guerrillero Ernesto Ché Guevara, durante su visita al poblado de Chalchuapa, a unos 80 kilómetros al oeste de esta capital.

En exclusiva con Prensa Latina, la presidenta del ICAP recordó que el Che Guevara dejó un mandato que debe continuar, el de mantener por siempre el compromiso con los pueblos, precisamente con las personas más humildes e históricamente excluidas.

"Estamos recorriendo la huella que fundó los mejores sentimientos de integración latinoamericana, y la presencia del Ché por estos lugares nos indica que él y su generación de revolucionarios llegó a la América profunda", subrayó Serrano.

La titular del ICAP se encuentra de visita en El Salvador, como parte de un recorrido por Centroamérica que ya incluyó a Nicaragua y Guatemala.

Durante su estancia en Chalchuapa, la visitante estuvo acompañada por la alcaldesa de esa ciudad, Irma Sanabria, e Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, quienes depositaron una ofrenda floral ante el busto que recuerda el paso del mítico guerrillero cubano-argentino por esta zona, en abril de 1954.

Después de concluido el acto, la presidenta del ICAP visitó el sitio arqueológico precolombino del Tazumal, una de las mejores muestras de la presencia prehispánica en esa zona y que fue visitado por el Guerrillero Heroico en 1954.

La comitiva cubana se trasladó posteriormente a San Salvador, donde conversó con un grupo de parlamentarios salvadoreños del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, encuentro en el que participó la diputada cubana Susana Arce, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Centro Habana, de visita aquí.

En horas de la tarde, Kenia Serrano sostuvo un cordial encuentro con Vanda Pignato, Primera Dama de El Salvador y posteriormente departió con diversos medios de prensa locales.

"El movimiento de solidaridad con Cuba en El Salvador abarca todos los sectores, tiene también un apoyo gubernamental muy importante de diferentes partidos y sobre todo disfrutamos la entrañable relación que sostenemos los pueblos de Cuba y de El Salvador" comentó la dirigente cubana.

Serrano resaltó como un acto de justicia histórica la decisión del presidente Mauricio Funes de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba en 2009.

Recordó que hoy prevalece una Latinoamérica diferente, donde los intereses que se establecen son los propios de los pueblos de esta región.

"Son muy profundas estas relaciones, donde hay mucha transparencia en la relación entre nuestros pueblos" enfatizó la también miembro del Consejo de Estado de Cuba.

"Todos esos procesos -agregó- también indican que el pequeño grano de arena que Cuba haya podido poner en función de la lucha contra el analfabetismo, o en función de la salud, o de los jóvenes que se han graduado en Cuba en diferentes carreras, pero con un gran contingente en medicina, nos augura un futuro de desarrollos novedosos y de consolidación, más que de incertidumbre".

La presidenta del ICAP cumplirá una apretada agenda durante este fin de semana y concluirá su visita el próximo domingo.(PL)