Cumbre de Apec reitera aspiraciones junto a temores

Yakarta, 9 oct. -Concluida la Cumbre 21 del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, deja hoy reiteradas aspiraciones por alcanzar y compromisos que cumplir acompañados de vivos temores ante el escenario económico mundial en el horizonte.

La habitual declaración final afirma que después de una semana de deliberaciones en la isla Bali, desde el nivel de expertos hasta máximos gobernantes de 21 países miembros, la reunión fue "muy exitosa y realmente muy productiva".

Al menos para que algunos de ellos concertaran acuerdos bilaterales entre sí, y en general se volviera sobre las necesidades de la región para hacer realidad el deseo de un efectivo comercio multilateral en regla, entre un conjunto de economías tan disímiles.

Se tratan de Australia, Canada, Chile, China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Taipé, Estados Unidos, Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam

Con más precisiones, el presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono anunció en su discurso de clausura un pacto para acelerar las conexiones físicas e institucionales a partir del desarrollo y las inversiones en infraestructuras que pueden ayudar a reducir los costos de producción y mejorar el clima para negocios.

Pero el propio mandatario al inaugurar el foro apuntó que mientras en el mundo desarrollado se dan señales de recuperación, el comercio de los países en desarrollo van a la baja.

En tanto su par ruso, Vladimir Putin, advirtió que para superar la crisis estructural y duradera del actual sistema económico resulta necesario un nuevo modelo de desarrollo a largo plazo

Además, el mandatario mexicano Enrique Pérez Nieto se refirió a los peligros de un "apagón financiero", aludiendo a la actual crisis fiscal en Estados Unidos.

Pese a estas notas sombrías, la cumbre propició que los 12 Estados negociadores de un proyectado Tratado Transpacífico (Tpp), se reunieran para impulsarlo. Estos son Australia, Brunei Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapore y Vietnam.

En este capítulo al margen, Indonesia reiteró su desinterés, en incorporarse a ese proceso, en tanto el presidente chino Xi Jinping alertó que su país "no puede desarrollarse aislado de Asia-Pacífico", pero que tampoco la región podrá "prosperar sin China".(PL)