Efectúan en Santa Cruz del Sur Activo del Adulto Mayor

Efectúan en Santa Cruz del Sur Activo del Adulto MayorLa prioridad en la atención a los ancianos fue analizada en detalle durante el Activo Municipal del Adulto Mayor, celebrado recientemente en Santa Cruz del Sur, donde se tuvo muy en cuenta lo referido por el Presidente Cubano Raúl Castro Ruz, en el pasado Consejo de Ministros, donde consideró que el problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio.

El 17 por ciento de los habitantes santacruceños, se conoció, lo representan los adultos mayores, que sobrepasan los seis mil 900, de estos, una considerable cantidad viven solos, sin embargo reciben ayuda directa en sus domicilios, donde se les ofrece atención alimentaria, limpieza de los hogares, lavandería, más el apoyo de los propios cuidadores. Aunque es necesario auxiliar a otros, de igual forma necesitados, que viven en lugares distantes.

Significativo es el trabajo de conjunto del sector de la Salud Pública, el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y los factores de la comunidad para mantener incorporados a los abuelos y las abuelas a los círculos de cada área donde radican los Consultorios del Médico de la Familia, para mantenerlos activos y saludables mediante el ejercicio físico

Se consideró de insuficiente la cifra de Grupos de Orientación y Recreación (GORAM) existentes en cada Consejo Popular, por lo cual se llamó a su incremento, aunque para lograr el objetivo se lleva a cabo un proyecto donde confluyen el Órgano de Gobierno, Salud Pública, el grupo de artesanos comunitarios, Cultura y el INDER.

El municipio cuenta con cuatro Casas de Abuelos, (una recibe mantenimiento) y un Hogar de Ancianos, además de 12 comedores comunitarios donde se garantiza la ayuda a estas personas necesitadas.

Quedó bien determinado como cada una de las acciones acometidas están encaminadas a mejorar los resultados de manera integral con el propósito de elevar la calidad de vida del Adulto Mayor.

Se encontraban presentes Omar Pimentel López, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Dianco Sixto Oliva, miembro del Buró del Partido, Luis Enrique Palomino Rabassa, director municipal de Salud Pública, la Doctora Yasmín Lidia Almanza Quesada, subdirectora de Asistencia Médica, representantes del INDER y enfermeras de los Consultorios del Médico de la Familia. (Radio Santa Cruz)