Vivaldi y los minimalistas en V Festival Leo Brouwer

La Habana, 4 oct. -A Antonio Vivaldi y los compositores minimalistas fue dedicado el concierto que este jueves ofrecieron  intérpretes cubanos y extranjeros, en la versión  capitalina del V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

El escenario del Teatro Nacional acogió por primera vez al guitarrista vasco Enrike Solinis, uno de los mayores virtuosos de su generación, a los franceses de Il Delirio Fantástico y al Conjunto de Música Antigua Ars Longa, de Cuba.
   
De sueño hecho realidad calificó el Maestro Brouwer a este espectáculo, al que también catalogó de “memorable” por la calidad de los músicos.
   
Por su parte, Solinis confesó en conferencia de prensa estar encantado de visitar la Isla por invitación de uno de los artistas más importantes de este tiempo y expresó su agradecimiento por poder tocar una de sus creaciones.
   
Es un honor para mí interpretar una obra de Leo con la guitarra barroca, aseguró refiriéndose a Paisaje cubano con lluvia, creación de Brouwer, que el español ejecutó en la velada.
   
El programa incluyó composiciones de Vivaldi, recordado en su 335 natalicio, Michael Torke, John Adams, Terry Riley y Steve Reich, uno de los iniciadores del minimalismo y también homenajeado por su 77 cumpleaños.
   
Brouwer, quien condujo algunas piezas, explicó que la razón de ser de esta combinación reside en lo parecidos que son el célebre autor italiano y los artistas contemporáneos pertenecientes a este movimiento, caracterizado por la repetición de frases musicales cortas, el énfasis en la armonía total y un pulso constante.
 
Todavía restan noches de música e intérpretes de primera línea en el itinerario habanero de este Festival que concluye el próximo día 13 con un concierto especial, en el que participará la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.(AIN)