nacionales

Cuba alcanza récord de matrícula en educación técnica y profesional

Cuba alcanza récord de matrícula en educación técnica y profesional La Habana, 16 sep.- Con más de 220 mil estudiantes este curso escolar, la enseñanza técnica y profesional en Cuba llega a una cifra récord en su matrícula, afirmó en conferencia de prensa Alexander Manso Díaz, director nacional de este sector. Precisó que en el período lectivo recién iniciado ingresaron más de 70 mil jóvenes, alrededor del 57 por ciento de los graduados de noveno grado en el país.

Agregó que, de las 47 especialidades de técnicos de nivel medio y las 22 de obreros calificados, se mantiene la prioridad sobre las agropecuarias y de la construcción, con vistas a suplir las necesidades de la economía cubana.

En el presente período lectivo, cursan estudios más de 17 mil alumnos en carreras agropecuarias y una cifra superior a 18 mil en las relacionadas con las labores constructivas, lo cual significa un incremento significativo, respecto a etapas anteriores.

Manso Díaz significó lo positivo de haberse creado unas cuatro mil aulas anexas a organismos de la producción e integrado unos tres mil profesionales al proceso educativo, como sostén de una instrucción actualizada y de calidad.

Ello constituye un logro evidente en la búsqueda de un cambio en la mentalidad social y en el objetivo de garantizar la fuerza de trabajo calificada que demanda la Isla, opinó este jueves Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Educación, en el espacio radiotelevisado cubano Mesa Redonda.

Aseguró que se trabaja en estrategias de formación vocacional destinadas a formar una conciencia en la familia acerca de la necesidad de formar obreros y técnicos, junto al levantamiento de la demanda de nuevas especialidades para incluirlas en los planes de estudio. (AIN)