Cultura

Popular comparsa de Las Tunas celebra sus 60 años

Las Tunas, 20 sep. -Acompañada por cientos de habitantes de esta ciudad, la comparsa Estampas tuneras (Zabala) celebra el aniversario 60 de su fundación con un paseo por las principales calles de Las Tunas, localidad que realiza su carnaval hasta el próximo domingo.

El espectáculo que presenta la agrupación en el paseo de las fiestas populares, constituye un recorrido rítmico por las principales tradiciones que ha cultivado en estas seis décadas y que la convierten en uno de los símbolos del evento en Las Tunas.
   
Este año la festividad está dedicada a Estampas tuneras y a la emisora provincial Radio Victoria, las cuales cumplen 60 años de creadas y han influido notablemente en el desarrollo del carnaval desde el punto de vista artístico.
   
Eddy Zabala, hijo del fundador de la comparsa y su actual director, dijo a la AIN que los años transcurridos han significado un reto constante, porque ha sido necesaria gran creatividad para evolucionar con los nuevos tiempos y  mantener, con calidad, el sello de cubanía que los distingue.
   
La continuidad del proyecto está garantizada—agregó—con las nuevas generaciones que se incorporan, las cuales comienzan su formación en la versión infantil del grupo tradicional, que ha obtenido varios reconocimientos de las instituciones culturales del territorio.
   
Estampas tuneras fue fundada en 1953 por Edilberto Agüero, (Zabala), quien denominó a la comparsa de esa manera porque a pesar de la pobreza del vestuario y la falta de recursos, sus integrantes tenían un gran sentido de pertenencia con la ciudad y sus habitantes.
   
Para el periodista Ulises Espinosa, investigador de las tradiciones locales, la agrupación, integrada en su mayoría por descendientes de Agüero, es una de las más genuinas portadoras de la tradición popular de Las Tunas.(AIN)