internacionales

Reiteran urgencia de crear Comisión de la Verdad en Colombia

La Habana, 18 sep. -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) insistieron hoy en que lograr la paz en su país exige crear una Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad Histórica del Conflicto Interno.

La iniciativa -aseguraron- permitiría restablecer la confianza en el proceso de diálogos que reúne en esta capital, desde noviembre último, a representantes de esa organización insurgente y del Gobierno de Juan Manuel Santos.
   
A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, para iniciar una nueva jornada de conversaciones, Laura Villa, integrante de la delegación guerrillera, leyó un comunicado en el que llaman al Ejecutivo colombiano a pronunciarse al respecto.
   
Invitamos a los voceros del Gobierno a apresurar la respuesta sobre la integración de la necesaria comisión, con participación de nacionales y extranjeros, que estudie la historia desde inicio de la violencia e identifique a los responsables, dijo Villa.
   
La propuesta de las FARC-EP busca complementar el Informe del Grupo de Memoria Histórica, impulsado por el Gobierno de Santos a finales de julio último, y esclarecer las causas del conflicto armado.
   
A través de esa investigación, se acopiaron 220 mil asesinatos documentados, de los cuales 177 mil 307 fueron perpetrados contra la población civil.
   
En el comunicado, las FARC-EP exigen a su contraparte revelar los archivos de los organismos de Inteligencia del Estado y las actas de los consejos de ministros, las cuales -afirman- recogen las órdenes de detención sin basamento legal impartidas por el Gobierno, en detrimento de los derechos fundamentales de muchos colombianos.
   
Este jueves se prevé concluya el decimocuarto ciclo de los Diálogos de Paz de La Habana, el cual centró sus debates en el tema de la participación política.
   
Con Cuba y Noruega como garantes y el acompañamiento de Chile y Venezuela, las partes involucradas en las conversaciones buscan encontrar una salida al conflicto social y armado que sufre Colombia hace más de medio siglo, a través de acuerdos que garanticen una paz estable y duradera.(AIN)