Cuba entre los mejores registros de Arte Rupestre del Caribe insular

La Habana, 14 sep. -Con 292 estaciones o sitios de arte rupestre, Cuba es quizás la nación del Caribe insular con el más detallado y preciso registro de esa manifestación cultural y arqueológica, según un artículo de hoy del diario Granma.

En Cuba predominan las estaciones rupestres de tipo pictográficas, que son las que presentan alguna forma de pintura o dibujo, y la región occidental del país atesora la mayor cantidad de esos sitios, con el 57 por ciento de los existentes.

Bajo la guía del Grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, y del Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre, adjunto al Instituto Cubano de Antropología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se ejecuta un proyecto investigativo en la franja costera sur semidesértica de la provincia de Guantánamo, en el extremo este de la isla.

El Máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez explicó a Granma que gracias a este programa de estudios de paisaje, paleoclima, espeleología, geología y arte rupestre, fueron descubiertas seis estaciones con pinturas probablemente hechas por culturas que ocupaban la zona antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1492.

De acuerdo con los expertos, los sitios descubiertos en tres cuevas y tres solapas son quizás el conjunto rupestrológico mejor conservado del país, pues no hay señales de daños provocados por el hombre; y el deterioro observado en algunas pictografías obedece básicamente a procesos naturales vinculados con la existencia de hongos, algas y líquenes.

Lo anterior parece estar favorecido por tratarse de uno de los territorios con menor cantidad anual de lluvia del archipiélago, además de la poca presencia de visitantes ocasionales debido a su aridez.

Este resultado tributa nuevos datos al Censo Arqueológico Aborigen de Cuba, que actualmente realiza el Instituto Cubano de Antropología.(PL)