Revelaciones de estalagmitas en cambios climáticos lejanos

La Habana, 10 sep .- Profesionales cubanos estudiaron en la provincia de Pinar del Río características de estalagmitas, para conocer los cambios climáticos ocurridos en el pasado, informó en esta capital una especialista del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Las piezas fueron extraídas de galerías de la Cueva Antorcha, del Sistema Cavernario Santo Tomás, Sierra de Quemados; y del Salón de la Cimitarra de la Cueva Dos Anas, del Sistema Cavernario Majaguas-Cantera, ubicado en la Sierra de San Carlos.

Todas en su conjunto tenían una edad antiquísima, indicó a la AIN Esther Pérez Lorenzo, subdirectora cultural de la institución.

En su estructura interna, aparecen bandas de crecimiento de carbonato de calcio, que superpuestas como los anillos de los árboles, reflejan la escasez o abundancia de las lluvias, las transformaciones de temperatura y de la composición química de las aguas de infiltración, y otros elementos vinculados al medio ambiente, especificó.

Aclaró que en correspondencia con la edad, composición mineralógica, y otros factores de su entorno, informan sobre las variaciones climáticas y permiten comprender mejor las que suceden en el presente.

Las investigaciones sobre el particular corresponden a un proyecto internacional, con la colaboración y la asesoría de expertos de Alemania, donde se realizaron los estudios isotópicos de las estalagmitas, y de España.

Por la parte cubana, su coordinador es el profesor Jesús Pajón, investigador del MNHN, sede de la primera exposición transitoria acerca de la trascendencia de las estalagmitas como indicadoras de cambios climáticos sucedidos en los últimos 18 mil años.

Este es el período sometido a estudio por los expertos nacionales. (AIN)