Un programa de la NASA para que los aficionados busquen exoplanetas

Un programa de la NASA para que los aficionados busquen exoplanetasOSCAAR es el nombre de un nuevo programa de la NASA destinado a que los astrónomos aficionados identifiquen nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar.

La búsqueda se basará en la observación de estrellas brillantes y en el registro de ligeros descensos en su brillo debido al tránsito de cuerpos celestes que orbitan a su alrededor y que se interponen entre el observador y el astro. "Encontrar suficientes a los candidatos a exoplanetas solo es posible observando atentamente el brillo de miles de estrellas simultáneamente", explica Brett Morris, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la agencia espacial, que asegura que la fluctuación del brillo es de apenas un dos o un tres por ciento, lo suficiente para que la midan los detectores que muchos astrónomos amateurs e instituciones académicas ya poseen en sus instrumentos de observación.

En concreto, los aficionados que decidan participar en OSCAAR necesitarán un telescopio equipado con un detector electrónico de luz o CCD y un ordenador con software capaz de leer la señal del CCD. Según ha explicado Morris, los participantes podrán aplicar la fotometría diferencial para hallar, sobre todo, exoplanetas del tipo 'Júpiter caliente' en torno a estrellas próximas, ya que se trata de planetas grandes y se pueden detectar sin demasiada dificultad con un telescopio a ras de suelo durante una sesión de observación de seis horas en una noche cualquiera.(http://www.muyinteresante.es)