Rana de islas Seychelles puede escuchar por la boca

Rana de islas Seychelles puede escuchar por la bocaUn equipo multinacional de expertos describió el mecanismo que emplea una rana diminuta de las islas Seychelles para escuchar mediante su boca, señala la revista científica estadounidense Proceeding of Nacional Academy of Science.

Los investigadores descubrieron cómo el animalito, carente de oído, emplea su cavidad bucal para recibir las ondas emitidas por sus semejantes y para difundirlas también.

El grupo de científicos analizó imágenes de rayos X a partir de las cuales notaron un espesor reducido del tejido de la boca al oído interno del anfibio, así como un número pequeño de capas en el mismo tramo que les permiten escuchar el croar de sus compañeros.

Esa combinación de cavidad bucal y conducción ósea, permiten a las ranas de Gardiner percibir los sonidos con eficacia y sin el uso de un oído medio, señala el investigador de la Universidad de Poitiers en Francia, Renaud Boistel.

Casi todos los anfibios carecen de mecanismos de escucha semejante a las humanas, pero presentan una estructura que incluye un tímpano en la superficie sobre sus cabezas que les permite detectar las vibraciones que emiten señales hacia el cerebro.

Este tipo de rana trasciende pues posee un mecanismo diferente para descifrar las ondas sonoras, además su tamaño diminuto la convierte en una de las más pequeñas del mundo. (PL)