Famoso instituto vuelve a buscar vida inteligente extraterrestre

Washington, 2 sep. -Tras una campaña para recibir donaciones, el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) reiniciará pronto actividades en busca de vida inteligente en el Universo a través del Conjunto de Telescopios Allen, con 42 antenas.

El equipo, que desde hace varias décadas busca señales de radio inusuales, continuará las investigaciones que detuvo en 2010.

Ello gracias a unos dos mil 400 donantes, entre ellos, la actriz estadounidense Jodie Foster, quién desde que protagonizó en 1997 el papel de una astrónoma en busca de vida extraterrestre en la película Contact está muy interesada en este tema.

Los responsables del SETI aseguran que los 200 mil dólares recaudados son suficientes para mantener el funcionamiento hasta fines de año.

Del mismo modo indicaron que el instituto negocia un contrato con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para realizar el seguimiento de desechos espaciales.

En un artículo publicado este año en la revista Physics World, Paul Davies, director del Centro de Conceptos Fundamentales en Ciencias de la Universidad Estatal de Arizona, explicó las limitaciones de la búsqueda de señales de radio y cómo se puede progresar en la localización de vida extraterrestre inteligente.

De acuerdo con Davies, puede haber señales más convincentes de vida extraterrestre inteligente ya sea en la Tierra en forma de microorganismos extraños o en el espacio, a través de la detección de ausencia de anomalías, por ejemplo, partículas de la generación de energía que una forma de vida extraterrestre habría realizado.

Mediante el uso de una amplia gama de métodos científicos, desde genómica hasta astrofísica de neutrinos, dijo Davies, se debería examinar el Sistema Solar y la región de nuestra galaxia en busca de indicios de compañía cósmica pasada o presente.(PL)