nacionales

Farmacéuticos de Camagüey combinan desarrollo científico y servicio público

Farmacéuticos de Camagüey combinan desarrollo científico y servicio públicoCamagüey registra significativos resultados en las Ciencias Farmacéuticas, evidencia del esfuerzo de los trabajadores de la Salud Pública para consolidar proyectos de investigación y el tratamiento de las enfermedades.

Actualmente se da prioridad a las acciones científicas que guardan relación con los ensayos clínicos de la Biotecnología, con énfasis en el desarrollo de vacunas y fármacos para tratar el cáncer y otras patologías.

Con el surgimiento hace unos años de las farmacias principales en los municipios, se dieron algunos pasos hacia la integración del farmacéutico de la comunidad al equipo básico de Salud.

Por esta razón, el personal de Farmacia desarrolla una loable contribución en la educación de la población, con el fin de disminuir los factores de riesgo y modificar su comportamiento en temas como la automedicación y las reacciones adversas que producen los medicamentos.

Otra fortaleza en Camagüey es la superación de los profesionales vinculados a la referida actividad, con su incorporación a cursos como el Diplomado de Servicios Farmacéuticos y la Maestría en Farmacia Clínica.

Directivos de la Empresa Provincial de Farmacias informaron que en estos momentos funcionan 141 unidades de ese tipo y un laboratorio de oxígeno medicinal. Este laboratorio presta servicio a hospitales, hogares de ancianos y a las personas que están acogidas al sistema de ingreso domiciliario, previa coordinación de su área de Salud.

La capital provincial cuenta con una farmacia principal especializada en Medicina Natural y Tradicional, que garantiza varios renglones de medicamentos elaborados a base de extractos de plantas y miel de abeja, entre los que figuran jarabes, tinturas, ungüentos, lociones y otras producciones.

Con vistas a prestar una asistencia más eficiente a la población -precisaron los especialistas- se trabaja para mejorar el servicio a domicilio, la venta de productos a los pacientes hipertensos y diabéticos, y a los ancianos encamados.

Igualmente se avanza en lo relacionado con la localización de fármacos, a partir de buróes de información en las farmacias de turno permanente, las cuales disponen de números telefónicos para responder al tráfico de llamadas que se hacen para ubicar el medicamento en otro establecimiento. (Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte. Foto: Archivo.)