internacionales

El mérito es estar vivo, homenaje a Fidel Castro en Nicaragua

El mérito es estar vivo, homenaje a Fidel Castro en Nicaragua Managua, 13 ago .- El mérito es estar vivo, documental que denuncia unos 600 atentados de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) contra Fidel Castro, será proyectado hoy en Nicaragua en homenaje al líder de la Revolución Cubana.

La presentación del audiovisual en el capitalino Auditorio del Banco Central de Nicaragua, a las 3:00 de la tarde (9:00 GMT), forma parte de las celebraciones en este país del cumpleaños 87 de uno de los artífices principales del proceso de integración en América Latina y el Caribe.

El programa concebido contempla después una misa campesina en la parroquia La Merced, por el sacerdote Antonio Castro, precisó el secretario político de la Embajada de Cuba en Managua, Leopoldo Valle.

Fidel es la encarnación del ideal de la nación cubana en los siglos XX y XXI, así como José Martí sigue siéndolo desde el siglo XIX, y tiene el gran mérito de haber convertido la ideología en proyección revolucionaria, en definición de Socialismo, opinó en diálogo con Prensa Latina.

Precisó que el programa de este día también está dedicado al cumpleaños de René González, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos condenados hace 15 años en Estados Unidos y el único de ellos que logró regresar a La Habana tras enfrentar 13 años en cárceles de ese país, donde continúan sus hermanos.

De igual modo, estarán rindiendo tributo al extinto comandante nicaragüense Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que igual cumpliría años este 13 de agosto.

"Esta será una jornada de homenaje a figuras históricas que representan mucho para cubanos y nicaragüenses por su aporte a la soberanía y bienestar de nuestros pueblos: Fidel, Tomas, René y su cuatro hermanos en prisión en Estados Unidos -Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández-", subrayó Valle.

Esto para nosotros reviste una importancia extraordinaria en el año del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y en el que se cumplen 15 del injusto encarcelamiento de Los Cinco, símbolos de la entrega, de la hidalguía y del honor, enfatizó.

Miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, dirigentes sindicales, estudiantes de secundaria, universitarios, combatientes históricos, trabajadores de distintas misiones de la nación caribeña en este país, entre otros, participarán en estas actividades.

Valle precisó que este homenaje colectivo fue organizado de conjunto por los miembros de esa sede diplomática, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, dirigentes sindicales y otros colaboradores.

El mérito es estar vivo incluye imágenes y testimonios que reflejan los más de 600 planes desarrollados por agentes estadounidenses y miembros de la contrarrevolución en Miami, Floria, para acabar con la vida de Fidel Castro y derrocar a la Revolución Cubana. (PL)