Cuba con alta presencia de plantas insectívoras

En Las Antillas, Cuba destaca como uno de los países con alta presencia de plantas insectívoras encargadas de incidir en el control biológico de plagas al capturar gusanos, mosquitos y microorganismos acuáticos.

Esas especies de la flora autóctona, localizadas en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Granma, Holguín y en el municipio especial Isla de la Juventud, se agrupan en dos familias: la Droseraceae Salisb y la Lentibulariae Rich, con cuatro y 24 variedades, respectivamente.

Los mecanismos de elaboración de enzimas proteolíticas para la degradación de las pequeñas presas atrapadas a compuestos digeribles, destacan entre las adaptaciones morfo-anatómicas que les garantizan la supervivencia en ecosistemas frágiles.

Estas plantas crecen en suelos con PH ácidos y pobres niveles de nutrientes del complejo nitrógeno, fósforo y potasio, y se pueden encontrar en áreas de arenas blancas de sílice o cuarcita, en lagunas y zonas pantanosas como la ciénaga de Lanier, en la Isla de la Juventud, al sur de La Habana.

La presencia de esa especie florística otorga distinción a la barrera geográfica natural que atraviesa centralmente el país de oeste-este-nordeste, reconocida como sitio Ramsar por la Convención Mundial dedicada a la preservación de humedales de importancia internacional.

En total, suman 28 las también denominadas plantas carnívoras cubanas, amenazada su existencia por algunas actividades productivas del hombre, entre estas, la agricultura y la minería.

A escala mundial, las plantas carnívoras se agrupan en siete familias con 14 géneros y unas mil 600 especies, entre las que figuran variedades, formas e híbridos. (Ana Esther Zulueta, AIN)