Verano

Exponen en Holguín fósil viviente de la fauna cubana

Exponen en Holguín fósil viviente de la fauna cubanaHolguín, 27 jul. -El manjuarí, considerado un fósil viviente de la fauna cubana, se encuentra entre los peces autóctonos expuestos en el Museo Vivo de la ciudad de Holguín, como parte de las actividades de esa institución por el verano.

El ejemplar es endémico de la Península de Zapata y es el pez de agua dulce más antiguo de Cuba, pues su existencia data de más de 270 millones de años y puede alcanzar hasta dos metros de longitud, precisó a la AIN Belquis Zas, museóloga de ese centro.
 
La muestra, añadió, incluye otras variedades como la doncella de cabeza azul,  la cual vive en los arrecifes de las costas cubanas.
  
Agregó que en la exposición sobresalen géneros de Centroamérica y el Caribe, como los Oscar y los  Ángel, conservados en peceras con condiciones similares a su hábitat natural. 
 
En el Museo, destacó, se promueve el cuidado de los ríos y lagos y la protección de especies de agua dulce, como los guajacones, prácticamente inexistentes en los acuarios de la Isla
 
La exposición, que estará abierta al público durante toda la temporada veraniega, presenta además las leyendas aborígenes relacionadas con el surgimiento de los peces y el mar, entre ellas la de un niño indio que robó a los dioses las fuentes de agua para salvar a su tribu de la hambruna.(AIN)