Por una cultura de prevención contra posibles desastres

La Habana, 23 jul. -La Sociedad Cubana de Geología (SCG) abogó, en esta capital, por el fomento de una cultura de prevención, mediante el desarrollo de recursos dedicados a la investigación sobre los procesos potencialmente catastróficos.

Es necesario ampliar los métodos educativos dirigidos a la ciudadanía, por ser más efectivos los medios en función de la previsión que de la mitigación, opinó el doctor Manuel Iturralde-Vinent, presidente de la SCG, en artículo publicado en el más reciente boletín de la institución.
  
Según el experto, acciones de este tipo están vinculadas al establecimiento de planes que contribuyan a reducir la vulnerabilidad en los niveles nacional, provincial y municipal, así como también a la asignación de recursos para el la aplicación de medidas de precaución y su mantenimiento.
  
Los desastres pueden detener el desarrollo social o frenarlo en el mejor de los casos: obligan a enormes inversiones en la eliminación de los daños, las cuales pudieran dedicarse al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, señaló.
  
Iturralde-Vinent coincidió con quienes argumentan que las tragedias de este tipo no son naturales, sino que están muy relacionadas con el comportamiento humano.
  
Explicó que procesos que tienen lugar en la atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera, y en sus interfaces, provocan devastaciones, sobre todo cuando ocurren fallos en el acondicionamiento adecuado de la infraestructura y no se reduce el peligro a su exposición.
  
Sin embargo, en su opinión, aún no se ha logrado una adecuada percepción del riesgo en la población, y quizás falta incorporar la educación protectora a los programas de enseñanza para el enfrentamiento a las emergencias.
  
El trabajo para desarrollar una cultura de prevención en la sociedad, debe incluir la familia, el barrio, la escuela, las enseñanzas media y superior y los centros de superación postgraduada, concluyó.(AIN)