Pastores por la Paz abogan por liberación de antiterroristas cubanos

Pastores por la Paz abogan por liberación de antiterroristas cubanos La Habana, 19 jul .- La brigada de Pastores por la Paz expresó su compromiso a continuar una lucha sostenida con el objetivo de difundir la causa de cinco antiterroristas cubanos juzgados y condenados en Estados Unidos a elevadas penas en prisión.

Estamos profundamente comprometidos a trabajar para la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero y el regreso a su país junto a René González, expresó Gail Walker, codirectora de este grupo solidario.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron detenidos en Miami en 1998 por alertar a Cuba sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida, cuyos actos han causado más de cinco mil víctimas entre muertos e incapacitados en la isla en el último medio siglo.

René González se halla en la nación caribeña luego de renunciar a la ciudadanía estadounidense, requisito fijado por las autoridades norteamericanas para modificar las condiciones de libertad supervisada que debió cumplir tras su salida de la cárcel en octubre de 2011.

La vigésimo cuarta Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, organizada por la agrupación interreligiosa IFCO/Pastores por la Paz, arribó la víspera a La Habana y se reunió esta jornada con familiares de Los Cinco en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Durante el encuentro, Tamara Hansen, coordinadora para las acciones comunitarias entre Canadá y la isla, informó que en Vancouver han celebrado 92 acciones mensuales a favor de los antiterroristas, frente al Consulado de Estados Unidos en esa ciudad.

Al menos una vez al mes convocamos a los medios de prensa a nuestras manifestaciones y entregamos más de 100 papeletas sobre el caso en las inmediaciones de la sede diplomática, comunicó.

Hansen explicó que realizan numerosas actividades con el propósito de recaudar fondos para poder comprar algún espacio en el diario estadounidense The Washington Post y lograr difundir información sobre los cuatro cubanos aún presos en Estados Unidos.

Por su parte, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, expresó que en cada uno de los miembros de la brigada de Pastores por la Paz está la esperanza de estas familias, en tanto denunció que se han violado los derechos legales, constitucionales y civiles.

En el encuentro se entregó el documento legal más reciente presentado en defensa de los antiterroristas cubanos, el cual demuestra que el gobierno de Estados Unidos pagó a periodistas para que mintieran sobre el caso y fueran condenados.

La brigada, que incluye activistas estadounidenses, mexicanos, canadienses y una representación europea, entregará medicamentos, material escolar y herramientas de trabajo para ayudar a la reconstrucción de la occidental provincia de Santiago de Cuba, afectada por el huracán Sandy.

Esta Caravana está dedicada al aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, y al aniversario 50 del histórico discurso de Martin Luther King Jr., "Yo tengo un sueño", que se cumplirá el 28 de agosto. (PL)