nacionales

Impulsan en Cuba conservación de Camagüey, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Impulsan en Cuba conservación de Camagüey, ciudad Patrimonio de la Humanidad Camagüey, Cuba, 7 jul .- Con la satisfacción de haber impulsado el remozamiento y conservación de un grupo de edificaciones arquitectónicas de valor excepcional, los habitantes de esta ciudad recuerdan hoy la proclamación de un segmento del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador en el territorio, informó a Prensa Latina que entre las obras más complejas emprendidas en los últimos cinco años están el paseo peatonal de la calle Maceo, sus inmuebles y los sistemas hidráulico y eléctrico.

Según expertos, los trabajos emprendidos en esa zona sirvieron de referencia para iniciar el programa de reparación de las redes hidráulicas y eléctricas de La Habana Vieja y constituye la tarea más grande desde que se otorgó la categoría de Patrimonio Cultural de La Humanidad a un área del Centro Histórico de esta urbe en 2008.

Para otorgar el status se tuvo en cuenta entre otros criterios que ese segmento atesora un tipo arquitectónico urbano excepcional en América Latina, con su plano urbano irregular que produjo un sistema inhabitual de plazas y plazoletas, de calles y callejones sinuosos, de manzanas de casas y de sistemas de parcelas.

Además, que "la arquitectura monumental y residencial forma una trama urbana homogénea en donde es posible observar las expresiones arquitectónicas que corresponden a diferentes periodos de la evolución de la ciudad".

El uso de pilastras entroncadas en la entrada de las casas y de los recipientes de barro para almacenar el agua son algunas de las características que distinguen la arquitectura residencial de esta comarca del oriente de Cuba.

Se añade que la perennidad del plano urbano original, de los tipos de arquitectura y de materiales, de las técnicas artesanales tradicionales, de las utilizaciones y del espíritu permite al centro histórico responder a las condiciones requeridas de autenticidad.

El criterio también reconoce que la protección jurídica así como los instrumentos y el sistema de gestión han demostrado su eficacia para asegurar la conservación apropiada de la zona.

Según el director de la Oficina del Historiador, los antecedentes más inmediatos de las acciones de remozamiento de obras patrimoniales se consideran la restauración de la Casa Museo de Ignacio Agramonte y la Quinta Amalia Simoni, en 1973, en ocasión del centenario de ese prócer independentista.

En Camagüey se labora en el remozamiento y recuperación de diversas obras patrimoniales, entre las que destacan la calle de los Cines, el centro de Convenciones y la emblemática Plaza de los Trabajadores.

Lázaro David Najarro Pujols/ PL