Debaten hoy sobre el almiquí, científicos guantanameros

Guantánamo, 24 jun. – La conservación del almiquí (Solenodon cubanus), estudio cubano-japonés en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, se inserta al intercambio científico que desarrolla  hoy la Unidad Provincial de Servicios Ambientales (UPSA), acreedora del nombre del geógrafo alemán.

Una decena de temas integran la agenda del evento, dirigido a evaluar, de conjunto con instituciones universitarias del territorio, los resultados del trabajo y las proyecciones de la referida unidad, adscrita a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia más oriental de Cuba.
   
En el caso del Solenodon cubanus se presentará la investigación ecológica iniciada en 2012 por cubanos y nipones, y representantes de la UPSA y de las universidades de La Habana, y Miyagi, Tsukuba y Hokkaido, estas últimas del Archipiélago del Sol Naciente.
   
El estudio en cuestión exhibe resultados de sendas expediciones a la Meseta del Toldo, sector holguinero del "Humboldt", en la primera de las cuales (2012) capturaron siete ejemplares del prehistórico mamífero, hallazgo que no se conseguía desde 2003 y tiene entre sus propósitos análisis genéticos de esos animales.
   
Fue Anfiloquio “Rubio” Suárez (1915-1993), naturalista baracoense, quien demostró el pasado siglo que el insectívoro, cuyos antepasados se remontan al cretáceo tardío (entre 97 y 66 millones de años), aun poblaba las serranías de Baracoa y Holguín, al capturar uno vivo en Los Cedrones de Duaba.
   
La cita científica de hoy debatirá también temas como las especies exóticas invasoras; el turismo de naturaleza para el conocimiento y desarrollo de las áreas protegidas, y evaluará los daños provocados por el huracán Sandy a la reserva ecológica de Hatibonico, en el sureño municipio de Caimanera.(AIN)