Con nuevas expectativas regionales finaliza visita de Obama a México

Con nuevas expectativas regionales finaliza visita de Obama a MéxicoMéxico, 17 abr.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluye hoy una visita oficial a México desde donde partirá hacia Puerto España, Trinidad y Tobago, para asistir a la V Cumbre de las Américas.

La estancia de Obama en esta nación fue calificada como extraordinaria y de gran importancia, pese a su brevedad por tocar asuntos puntuales de interés bilateral y regional.

Durante la jornada de ayer, el jefe de la Casa Blanca dialogó con su par mexicano, Felipe Calderón, sobre temas como la responsabilidad de ambos países en el combate al narcotráfico.

Calderón se pronunció por acabar con el comercio de armas el cual constituye uno de los elementos que inciden en el incremento de la violencia que afecta a los dos pueblos y a sus autoridades.

Por otro lado, coincidieron en la necesidad de no politizar el tema migratorio y llevar a cabo en Estados Unidos una reforma en esta área que sea integral, respetuosa, ordenada y justa.

El jefe del Ejecutivo mexicano reconoció que la mejor salida para evitar la migración “es crear oportunidades para todos".

Ambos gobernantes destacaron los nexos que unen a los dos países que van más allá de una frontera común.

“Hoy, somos, podemos y debemos ser amigos, vecinos socios y aliados, porque nos unen lazos históricos y los retos y desafíos del presente”, recalcó Calderón.

Los dignatarios ofrecieron una conferencia conjunta en la residencia presidencial Los Pinos, en esta capital donde ratificaron iniciar una nueva era en las relaciones de ambos países donde el desarrollo sustentable de los pueblos mexicano y estadounidense sea un tema esencial.

En la conferencia, uno de los temas de marcado interés fue el relacionado con el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Sobre este punto, el gobernante de México manifestó que el bloqueo impuesto hace medio siglo por Estados Unidos a Cuba ha fracasado y debe ser eliminado.

Apuntó que la eliminación de esa medida será un cambio positivo para los dos países.

Tras la visita de ayer, Obama partirá hoy hacia Puerto España con el compromiso de su admnistración de buscar una "nueva y ampliada" cooperación con América Latina. (PL)