Grupos de amistad brasileños ratifican solidaridad con Cuba

Grupos de amistad brasileños ratifican solidaridad con CubaBrasilia, 28 may .- Movimientos de Solidaridad con Cuba del estado brasileño de Bahía ratificaron su solidaridad con la isla caribeña y su pueblo durante la Asamblea estadual realizada en Salvador, la capital de ese territorio.

Defender a Cuba y su Revolución constituye mantener en alto los ideales de paz y libertad y el socialismo, revela una carta aprobada en esa cita, a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

Sancionada por la Asociación José Martí de Bahía, el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y de Lucha por la Paz (Cebrapaz) y movimientos progresistas, la misiva demanda el fin del injusto e inhumano bloqueo impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo al pueblo cubano.

Los participantes en esta cita exigieron además el cierre de la base militar estadounidense de Guantánamo, territorio de Cuba ilegalmente ocupado desde inicios del siglo XX por tropas norteamericanas y convertido en centro de tortura, donde se violan a diario los derechos humanos.

Saludaron asimismo el retorno de René González a su patria y reiteraron la continuación de la lucha por la definitiva liberación de los cuatro compañeros que siguen presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear a grupos terroristas de Miami que planeaban atentados contra Cuba.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González deben ser liberados de inmediato, señala el texto de esta carta.

Al recalcar la solidaridad con el pueblo de Cuba, los delegados de esta Asamblea recordaron que en los años 70, cuando gobiernos militares irrumpieron en naciones latinoamericanas, el pueblo de esa pequeña isla acogió y dio refugio a miles de perseguidos por los regímenes de facto.

El encuentro de amistad contó con la participación del embajador cubano en Brasil, Carlos Zamora Rodríguez.

Esta cita se celebró previo a la realización en junio próximo en Foz de Iguazú, en el sureño estado de Paraná, de la Asamblea brasileña de Solidaridad con Cuba, a la cual asistirán representantes de movimientos y partidos políticos y grupos sociales progresistas de este país.(PL)